Suspenden importación de aguacate en Costa Rica

Autoridades sanitarias señalaron la amenaza de una plaga y pidieron análisis de riesgo

descripción de la imagen
Las 2 mil hectáreas de aguacate tico están libres de plaga, dijo la SFE. Foto EDH

Por

2015-05-12 8:00:00

SAN JOSÉ. Costa Rica suspendió la importación de aguacate de nueve países de Europa, África y América por la amenaza de la plaga “avocado sunblotch viroid”, informó ayer el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

La suspensión rige para Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos.

Las autoridades hicieron una notificación de medidas de urgencia para regular las importaciones de aguacates frescos de los países que tienen la enfermedad y realizar un análisis de riesgo.

El director del SFE, Francisco Dall’Anese, expresó en un comunicado que la institución ha mantenido un diálogo permanente con los importadores y autoridades de algunos países exportadores.

En el caso de México, se estableció contacto y se han coordinado visitas oficiales, para buscar alternativas, siempre garantizando el estatus fitosanitario del país, explicó.

El “sunblotch”, es una enfermedad que del aguacate. Los árboles afectados producen menos y sus frutos son de menor calidad. —ACAN-EFE