Gasolinas suben entre $0.06 y $0.12

La mayor alza la experimenta la especial

descripción de la imagen
La gasolina continúa registrando alza en los precios. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-05-25 10:00:00

Los precios del mercado de la gasolina en el país vuelven a experimentar una nueva alza. A partir de hoy, los salvadoreños tendrán que gastar entre $0.06 y $0.12 más en la compra de combustible.

De acuerdo con el sitio web del Ministerio de Economía (Minec), la gasolina especial presenta un incremento de $0.12 a nivel nacional. El precio de referencia es de $3.58 para la zona central, $3.59 para la zona occidental y $3.63 para la oriental.

La gasolina regular presenta una alza entre $0.08 y $0.09 para esta semana, por lo que se cotizará a $3.27 en el centro, $3.28 en el occidente y $3.31 en el oriente.

En el caso del diésel, esta semana ha incrementado entre $0.06 y $0.07. Por lo que el precio de referencia para la zona central es de $2.96, en el occidente $2.97 y $3.01 en el oriente del país.

Comparado con los precios de referencia del período anterior, la gasolina especial registra un incremento porcentual de 3.47 %, la regular de 2.87 % y el diesel de 2.07 %.

El alza constante que se registra en los precios de los combustibles en la actualidad, es estimulada por un crecimiento de la demanda, superior a la esperada y una desaceleración de los suministros.

En promedio en este año el país consume 33.4 millones de galones al mes, lo que representa un 8 % de crecimiento en el consumo de carburantes respecto al año anterior, cuando se tuvo un consumo de 30.6 millones al mes.

Las variaciones al alza en los precios internacionales de los productos refinados han influido en los precios en Centroamérica.

Según lo informó el Minec, estos nuevos precios estarán vigentes desde el 26 de mayo hasta el 8 de junio de 2015.

Panorama internacional

El petróleo intermedio de Texas ha experimentado constantes alzas en los últimos días, llegando a cotizarse cerca de los $60 el barril.

Esto se debe en gran medida al anuncio de que las reservas de petróleo en el país bajaron en 2.7 millones de barriles la semana pasada, según datos del Departamento de Energía.

Un informe de Goldman Sachs augura que la subida de los precios del petróleo que comenzó a fines del primer trimestre se disipará y que para octubre los futuros del crudo en Estados Unidos cotizarán cerca de sus mínimos del año, en unos 45 dólares el barril, según la firma.

“Para octubre, los precios van a retroceder a sus mínimos (45 dólares por barril en el caso del WTI) para corregir finalmente tanto los superávit en hidrocarburos como en capital”, decía el reporte del banco de inversiones. —AGENCIAS