TSE se justifica en informe de recuento que envió a la Sala

Plantea que no existió violación de derechos en los candidatos demandantes

descripción de la imagen
El recuento ordenado por la Sala de lo Constitucional duró 18 días en el CIFCO. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2015-05-11 8:00:00

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviaron ayer a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el informe del recuento de votos del departamento de San Salvador, donde el organismo justifica que no existió violación al derecho de optar por cargos públicos de cuatro excandidatos a diputados por el departamento y que las incongruencias desde un principio no incidieron en los resultados del escrutinio final.

A pesar de estos elementos hay que recordar que el nuevo conteo ordenado por el máximo Tribunal Constitucional del país validó 20 mil 991 votos que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y las mesas de escrutinio final no tomaron en cuenta ni consignaron en las respectivas actas.

Con el informe, acompañado de cuatro anexos donde se detalla el recuento de votos y preferencias, tanto de manera general como por paquete electoral, la Sala de lo Constitucional decidirá si da o no lugar al amparo solicitado por los ciudadanos Oscar García (PCN), Josué Alvarado (PDC), Erving Ortiz (GANA) y Douglas Avilés (CD), los cuatro excandidatos a legislador por San Salvador.

El magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, incluso dijo que nunca hubo “error” en el primer conteo y que se cumplió la medida cautelar de la Sala, “pese a todas las dificultades técnicas y logísticas”.

“Al final de todo este largo proceso los demandantes no lograron demostrar los extremos de su petición porque los escaños se mantienen. A nadie de ellos se le vulneró ningún derecho, porque el conteo del recuento de votos arrojó las mismas cifras de los resultados que nos había dado en un inicio”, razonó el titular del TSE.

Olivo agregó que las credenciales que emitieron eran “plenamente válidas” y recordó que por eso declararon improcedente el recurso que los demandantes presentaron ante el organismo electoral.

“Nosotros esperamos que la Sala nos declare inocentes de la violación a un derecho fundamental y que interprete y analice bien las cosas para emitir su resolución”, agregó el presidente del TSE.

Pero el magistrado Miguel Cardoza aclaró que todo el proceso de recuento ayudó a confirmar las sospechas de actas irregulares que se plantearon en el desarrollo del prolongado escrutinio final y que es importante revisar si las atribuciones de ley del TSE se ajustan a las nuevas exigencias electorales.

“Encontramos mucho voto nulo que era válido y viceversa, pero sobre todo problemas en contar el voto cruzado. Hemos cumplido esta diligencia procedimental y con esto esperamos que el proceso tenga más legitimidad y transparencia, sobre todo porque cuenta con el aval de la Sala, más allá de los amparos en si mismo”, consideró Cardoza.

Asimismo, el magistrado informó que la Sala puede revisar los informes enviados en un periodo de tiempo indefinido pero insistió que para instalar la Asamblea Legislativa 2015-2018 es fundamental que se resuelva sobre los amparos.

“Nosotros seguimos pendientes de lo que la Sala resuelva pero consideramos como organismo que si no hay cambios en escaños y si se recuperaron votos se está garantizando la voluntad del soberano y la nueva legislatura puede iniciar gestión en los próximos días”, razonó Cardoza.

En el documento enviado a la Sala los magistrados del TSE también señalan que no se generaron situaciones “que hayan alterado el resultado electoral”, pese a modificaciones de preferencias y votos.

“Con el informe que ahora se remite lo planteado por los demandantes queda desvirtuado, ya que de ninguna manera se registraron datos que hayan alterado el resultado electoral (…) el listado y orden de candidatos electos es el mismo que se consignó en el acta de escrutinio final, por lo que las actuaciones del TSE se encuentran apegadas a la Constitución de la República” se ampara el organismo electoral en la notificación a la Sala.

Hay que destacar que según los datos del Tribunal Electoral, ARENA recuperó 11 mil 204 votos; FMLN, 6 mil 670, PCN, 1,460; GANA 1,045; PDC, 654; CD, 699; DS, 635; PSD, 122 y el candidato no partidario redujo en 1,200 sus sufragios.

Además, los consolidados del TSE destacados en su página web aseguran que ARENA logró 281 mil 978 votos para tener derecho a 11 diputados, FMLN 260 mil 414 sufragios con los cuales ganó nueve diputados por cociente y uno por residuo. GANA con 26 mil 860 logró un legislador por cociente, mientras que PCN con 26 mil 729 votos y el PDC con 15 mil 700 lograron un escaño por residuo cada uno.

Al respecto, la magistrada del TSE, Guadalupe Medina, recordó que por las anomalías en los conteos y en las actas fue que durante el escrutinio final propuso (junto al magistrado Fernando Argüello) un mecanismo para abrir paquetes electorales, medida que no contó con el respaldo del resto de miembros del organismo electoral.

“El hecho de que todos los partidos hayan aumentado su caudal de votos nos confirma que si se hubieran revisado los paquetes en el escrutinio final quizá no hubiéramos llegado a las últimas instancias donde hasta nosotros tuvimos que realizar todo un proceso de reclasificación de votos”, indicó Medina.

Proceso que deja varias irregularidades

Aunque para los magistrados aún es prematuro sacar conclusiones, sobre todo lo que generó el prolongado proceso electoral, lo más importante es revisar la conformación de las JRV porque en el razonamiento de los delegados del TSE “su partidización” crea un problema al contar los sufragios de los salvadoreños.

“Nos queda la impresión que los partidos más allá de defender votos los atacan en las JRV y en las mesas de escrutinio final y esto podría empujar a que en las próximas elecciones se redefina el criterio de conformación”, afirmó Cardoza.

Mientras tanto Medina reconoció que el mecanismo definido por el TSE para contar el voto cruzado también debe de experimentar una revisión, que incluso conllevaría a modificar la papeleta para incluir una numeración correlativa que ayude a contar marcas.

“Tenemos que plantear varias reformas en este prolongado período sin elecciones para perfeccionar el sistema y evitar volver a tener el complejo escenario que vivimos este año. Hay que ayudar al votante pero también se debe de apostar por la conformación de mesas ciudadanas para que no existan estas pugnas partidarias”, finalizó la magistrada Medina.

Luego que la Sala resuelva sobre las demandas de amparos, el TSE realizará el finiquito de todos los gastos del proceso electoral, cierre de contratos y otras tareas pendientes, indicó el magistrado Olivo, quien incluso reiteró que no renunciará luego de todas las anomalías que se generaron y se han señalado.