Cinco meses sin tasa legal para pagar CIP

El Gobierno dice que les corresponde a los diputados definir nueva tasa para pagar a cotizantes de AFP

descripción de la imagen
La nueva Asamblea Legislativa heredó la tarea de definir una mejor tasa de interés. foto edh

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-24 9:00:00

Cinco meses se han cumplido desde que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al Gobierno pagar una mejor tasa de interés, cada vez que toma prestados los ahorros de pensiones de los trabajadores. Son 22 semanas sin que la sentencia haya sido cumplida a cabalidad.

El gobierno, mientras tanto, ha implementado medidas temporales, alegando que no es su responsabilidad modificar la ley para que el trabajador reciba una mayor tasas de interés a cambio de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Creo que la nueva Asamblea va a tener que evaluar eso, porque fue parte de la resolución de la sala”, fue la explicación del superintendente del Sistema Financiero, Ricardo Perdomo.

El gobierno central se escuda en que la sentencia de la Sala de lo Constitucional mandó a pagar una mayor tasa de interés, pero ordenó a la Asamblea Legislativa modificar las leyes necesarias, y establecer un nuevo esquema de pago para los CIP.

Desde el 25 de diciembre que la Corte emitió sentencia, la Asamblea Legislativa no tocó el tema, envuelta como estaba en el traspaso de legislatura y en la aprobación de más deuda para el Estado.

No obstante, en lo que va del año se han hecho dos emisiones de CIP por un valor de $255 millones para pagar las jubilaciones de los cotizantes del antiguo Sistema Público de Pensiones (SPP).

El Ministerio de Hacienda acordó con el Banco de Desarrollo de El Salvador, Bandesal, (que estructura la emisión) pagar una tasa de interés del 3% por estos certificados.

Sin embargo, Bandesal se ha negado a revelar cómo se llegó a fijar ese tipo de interés, alegando que es información confidencial.

Pagar 3 % es una medida temporal que Hacienda ha utilizado para superar el vacío legal, ya que los diputados no han legislado para cumplir por completo la sentencia de la CSJ. Sin embargo, ninguna entidad del gobierno central ha pedido que se acelere esta reforma.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones (Comtradefop) ha pedido que se lleve la tasa de los CIP al 7.6 %. Esto con el objetivo de que los cotizantes reciban más ganancias por sus ahorros y también que el estado pague a los salvadoreños el mismo porcentaje que ya abona a acreedores extranjeros.

Su propuesta es prácticamente la única que ha entrado a la Asamblea Legislativa como proyecto de ley, pero aún no fue retomada por la legislatura que terminó funciones el 1 de mayo. Tampoco los nuevos diputados han revisado el tema

De acuerdo con cifras de la Superintendencia hasta el primer trimestre de este año el 57.5 % de los ahorros de pensiones se encontraba invertido en Certificados de Inversión Previsional. Un 3.9% se encuentra en títulos de instituciones públicas.

La alta concentración de los ahorros en títulos estatales ha sido señalado como una variable de riesgo, ya que dependen en gran medida de un solo actor. Además, diversas organizaciones señalan que eso no permite mayor ganancias cuando se invierte. Hasta diciembre de 2014 se habían emitido $4,776 millones en CIP. Desde 2006 a esa fecha el fisco pagó $661.7 millones para pagar esa deuda e intereses a los cotizantes de las AFP.