Save the Children y EDH entregan material de lectura a niños de primaria

b Son 102 centros educativos los beneficiados con el programa avalado por el Mined

descripción de la imagen
Los libros Guanaquín son utilizados para fomentar la lectura en niños de primaria. Fotos edh / Lissette MONTERROSA

Por Violeta Rivas comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-08 7:00:00

“Había una vez una tortuga que vivía en lo alto de una montaña, y ahí, a la par de la casa de la tortuga, vivía un conejo”, así inicia el cuento escrito por Cándida Reyes, de 8 años, que pertenece a uno de los clubes de lectura del Centro Escolar Cantón Las Isletas, San Pedro Masahuat, La Paz.

Es por medio de esta metodología de trabajo que Save the Children contribuye al fortalecimiento de las capacidades lectoras de los niños de diferentes escuelas públicas de todo el país.

Esta metodología se fortalecerá aún más con la alianza estratégica que oficializaron ayer Save the Children junto a El Diario de Hoy, a través de sus programas “Leer es una aventura” y Educa Hoy, respectivamente.

Como parte de ese acuerdo, también entregaron libros de la colección Guanaquín Escolar a la escuela Las Isletas, de San Pedro Masahuat.

Este es el primer paso con el que inicia un acuerdo para beneficiar a 102 escuelas de todo el país que están bajo el programa de lectura de Save the Children.

El Diario de Hoy, a través de Educa Hoy, entregará el material para ser utilizado en los círculos de lectura en los que participan especialmente niños de primero y segundo grados.

El material es elaborado como proyecto de servicio social estudiantil por jóvenes de bachillerato de todo el país, los cuales EDH colecta y entrega a cada centro escolar.

Son más de 27 años los que tiene El Diario de Hoy beneficiando a niños y jóvenes del sistema educativo del país con un programa pionero de entrega de material didáctico.

Durante el evento, Fabricio Altamirano, Director Ejecutivo del Grupo Editorial Altamirano Madriz, compartió parte de sus anécdotas familiares con los niños invitados , y les recalcó que para ser buenos lectores hay que tener la mente abierta, el corazón dispuesto y destinar tiempo para leer.

En su intervención comentó cómo sus abuelos, a través de la lectura, lograron grandes sueños hasta convertir a El Diario de Hoy en uno de los medios de comunicación impresos más importantes del país.

Educa Hoy tiene como meta llegar a todos los centros educativos a nivel nacional, que necesiten este material, para fomentar el hábito de la lectura, y que funciona con el aval del Ministerio de Educación.

Esta alianza trabajará inicialmente con 102 centros educativos de educación inicial con niños de parvularia y de primaria, hasta sexto grado.

El programa “Leer es una aventura” está orientado a promover en niños de 6 a 9 años, que disfruten de la lectura dentro y fuera de la escuela, a través de la participación de la familia, la escuela y la comunidad.

Clubes de lectura

En el Centro Escolar Cantón Las Isletas, son más de 400 niños los beneficiados desde parvularia hasta sexto grado.

Inicialmente son 185 niños los que pertenecen a 5 clubes de lectura en los que se trabaja con niños de 1o. y 2o. grados con los libros Guanaquín.

Ma-Luschka Jean-Louis Colindres, especialista en educación de Save the Children, es el enlace entre la organización y EDH, quien comentó que las escuelas que recibirán el material de lectura están ubicadas en Usulután, San Miguel, Sonsonate, Ahuachapán y La Paz.

A futuro, la organización trabajará con más escuelas del sistema nacional para beneficiarlas con este tipo de recursos, y monitorear el uso del material proporcionado por EDH a través de Educa Hoy.

A finales de este mes prevén entregar material didáctico al resto de centros educativos del país, donde la organización trabaja en grupos de lectura, además de tener bibliotecas y proporcionar capacitaciones a maestros, voluntarios y padres de familia.

Con la alianza, el Grupo Editorial Altamirano Madriz desarrolla parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) al ayudar a niños de escasos recursos de zonas rurales del país.