Matan a nueve en 12 horas en La Paz

Hubo cuatro casos de doble homicidio en Olocuilta, Zacatecoluca y en San Rafael Obrajuelo En uno de los hechos asesinaron a dos mecánicos ser de otra zona

descripción de la imagen
Los cadáveres de un hombre y una mujer fueron hallados en el kilómetro 36 de la autopista al aeropuerto. Fotos EDH/René Quintanilla

Por Mauricio Pineda David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-16 11:00:00

Irónicamente, el departamento de La Paz se convirtió ayer en símbolo de violencia. Las autoridades fiscales de la zona registraron nueve asesinatos en un período de 12 horas; ocho de las víctimas corresponden a cuatro hechos de doble homicidio.

Parientes y conocidos de los hermanos Hernández Cortez, David Alexander, de 27 años, y Germán Audel, de 26, se mostraron consternados tras saber que los jóvenes fueron localizados muertos, ayer a eso de las 7:30 de la mañana, en la entrada de la hacienda Miramar, cantón del mismo nombre, de Olocuilta, La Paz.

El acceso a dicho lugar es por un tramo del kilómetro 32 de la autopista al aeropuerto internacional. La Policía detalló que los jóvenes tenían impactos de arma de fuego en la cabeza; uno de ellos estaba semidesnudo, ambos maniatadados y boca abajo.

Pero mientras procesaban la escena, la PNC fue alertada de que en el kilómetro 36 de la autopista, en San Juan Talpa, fueron localizados los cadáveres de una mujer y de otro hombre. Las víctimas fueron identificadas como Ester Abigaíl S.G., de 15, quien era novia de uno de los hermanos Hernández Cortez, y David Emanuel Flores Beltrán, de 20, amigo de las víctimas.

Según la PNC, los cuatro jóvenes habían sido privados de libertad a eso de las 12:00 de la noche del viernes en colonia Los Helechos, de Santo Tomás. Los dos hermanos y la menor fueron sacados de la vivienda de los jóvenes; mientras que Flores Beltrán fue privado de libertad de otra casa situada a pocas cuadras de esa zona.

Sujetos vestidos como militares y policías ingresaron a las viviendas para sacar a la fuerza a las víctimas para luego subirlas en dos vehículos.

“Nosotros pensamos que era un cateo el que iban hacer. Tocaron y de un solo abrieron. Todavía le dije (a uno de los hermanos) !levantate, tirate ahí para que te revisen!, pero uno de los hombres me dijo hágase para allá y se los llevaron”, dijo un pariente.

Y como vieron que los vehículos no portaban distintivos de la PNC, de inmediato fueron a poner la denuncia a la delegación de Santo Tomás.

“Ellos pensaron que se trataba de un trabajo operativo entre policías y soldados”, comentó un agente policial.

Entre los sujetos que irrumpieron las viviendas iba una mujer. Todos tenían cubierto el rostro.

“Se escucharon unas detonaciones en horas de la madrugada acá donde están los fallecidos (la menor y el joven de 20) mencionan (lugareños) que fue como a la 1:00 de la madrugada”, dijo un agente.

Los criminales utilizaron armas calíbre nueve milímetros; en las escenas se encontraron casquillos.

Las víctimas tenían lesiones provocadas por arma blanca.

Un allegado de los hermanos Hernández Cortez comentó que hace unos días el mayor había sido amenazado por el primo de la menor, con la que sostenía un romance.

“Hace poco había comenzado andar de novio con la cipota, el problema fue con ella, porque dijo que el primo de ella la había amenazado”, aseguró el allegado.

“Según la información, uno de ellos (de los hermanos) casi vivía enfrente del barrio (pandilla) contrario. Eso es lo que nos han manifestado”, se limitó a mencionar un policía que procesaba la escena.

Por otra parte, al mediodía de ayer se recuperaron los cadáveres de dos mujeres que estaban dentro de un pozo en el cantón El Maniadero de Zacatecoluca. Las víctimas tenían entre 10 y 15 días de haber sido asesinadas, según el dictamen médico forense.

Las autoridades policiales sospechan de que uno de los cadáveres corresponde a una joven que fue plagiada por unos pandilleros hace unos 10 días. La joven residía en el referido cantón, pero sus familiares han desistido de denunciar el hecho por temor a represalias de esos grupos que tienen asediados a los residentes de ese lugar. La segunda víctima podría tratarse de otra adolescente que desapareció en Zacatecoluca.

Asesinan a dos mecánicos

Más tarde se registró otro doble homicidio en la colonia Divina Providencia del cantón El Carao en San Rafael Obrajuelo, siempre en La Paz.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos René Hernández Alvarado, de 21 años, y Gino Rosano Capriles Martínez Rodríguez, de 31.

Elos llegaron a ese lugar porque los había contratado un residente para que le repararan el vehículo. En plena labor estaban cuando de aparecieron varios pandilleros y les preguntaron de dónde eran. Las víctimas les respondieron que vivían en Zacatecoluca y de inmediato los pandilleros les dispararon a quemarropa.

Otro asesinato de un hombre se produjo en las afueras de Santiago Nonualco.

Las estadísticas del Instituto de Medicina Legal detallan que el departamento de La Paz fue el segundo más violento de abril pasado, en el que se cometieron 52 homicidios y en los primeros siete dias de mayo seguía en la misma posición con 22 crímenes.

En el departamento de San Salvador registró el 36 por ciento de los 421 asesinatos de abril. Lo anterior significa que en el referido departamento hubo 155 crímenes. En 14 días de mayo, San Salvador ya registraba 89 muertes, siendo el más violento.