Foro Económico Mundial A.L. busca reformas estructurales

Reformas se analizan desde hoy en Riviera Maya, México, en 10ª Reunión Anual del Foro en A.L

descripción de la imagen
Marisol de Barillas, directora senior del Foro para A.L., preside la organización de la reunión anual del Foro Económico Mundial Latinoamérica, este año en Riviera Maya, México. foto cortesía

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-05 8:00:00

Desde 2012 México ha implementado fuertes reformas económicas y sociales para impulsar su desarrollo ante un mundo cada vez más globalizado, competitivo y con innovaciones tecnológicas que avanzan exponencialmente.

Entre las principales reformas impulsadas desde 2012, por el acuerdo político nacional “Pacto por México”, están la reforma energética, modernización en la administración de la estatal petrolera Pemex, reformas en el sector educativo, comunicaciones, financiero y sindical.

Tres años después, los avances en la implementación de esas reformas han permitido que México sea la sede de la décima Reunión Anual del Foro Económico Mundial (Wef, por sus siglas en inglés) para América Latina.

La salvadoreña Marisol Argueta de Barillas, directora senior del Wef para América Latina, concedió una entrevista a EDH sobre los detalles de La Reunión que inicia hoy y que se extenderá al viernes 8 de mayo. La Reunión tiene como principal objetivo analizar y definir las reformas necesarias para conformar: “Una Agenda de Renovación para América Latina”.

¿Cuál es su rol para esta reunión del Wef Latinoamérica?

Soy la responsable final de La Reunión, me encargo de asegurar que el contenido de las discusiones sean la prioridad y que asistan los principales líderes de la región para tener un impacto en el desarrollo de políticas públicas y actividades empresariales.

¿Cuáles serán los ejes y temáticas de La Reunión?

Esta reunión no es evento aislado, las temáticas están alineadas a la reunión anual del Wef en Davos, Suiza. Hay factores que están incidiendo en la realidad del mundo, América Latina no está aislada en ese sentido, tal es el caso del precio del petróleo y la generación de nuevas energías.

El nombre de La Reunión es “Una Agenda de Renovación para América Latina”, en ese sentido es importante abordar las grandes reformas estructurales por hacer en la región, apremiantes por el contexto adverso actual. Algunas de estas reformas son la reforma en educativa y la reforma energética.

Muchos de los temas de La Reunión están orientados a estimular que se realicen estas reformas, que al final buscan mayor crecimiento y mayor inclusión social.

Otro de los objetivos de La Reunión es lograr sostenibilidad en los países y su crecimiento y que este sirva para mejorar la calidad de vida de las personas, si no, no tiene sentido el crecimiento.

Con las temáticas del evento buscamos que las reformas económicas no vayan aisladas, sino que vayan acompañadas por instituciones fuertes en cada país, por eso hay un pilar específico de transparencia, instituciones que puedan generar la confianza de la población.

Otro de los temas principales es cómo la innovación y tecnología impactan en lo social, tenemos todo un pilar al respecto. Es importante comprender que no estamos desvinculados de esa realidad que está pasando en el mundo.

¿Por qué se llevará acabo La Reunión en México?

En primer lugar, en México se han impulsado grandes reformas estructurales desde la firma del acuerdo “Pacto Por México” en 2012, algo que no es fácil de alcanzar, y por lo tanto es un gran ejemplo en términos de consensos políticos.

En segundo lugar, los avances en la implementación de esas reformas han sido muy importantes, por ejemplo, una de las más significativas es la reforma en la administración de la estatal Pemex. Tercero, México es la decimosexta economía del mundo, un país de mucha relevancia a nivel internacional que está mostrando una diversificación económica importante.

¿Quiénes participan de La Reunión en México?

Se espera a diferentes Jefes de Estado de la región, empresarios, representantes de sociedad civil, oenegés, académicos, líderes religiosos, líderes de opinión, directores de medios y jóvenes de nuestra comunidad de Global Shapers, entre otros.

Podemos mencionar entre los invitados más destacados a Carlos Slim Domit, presidente América Móvil; Angélica Fuentes, presidenta de Omnilife; Eduardo Leite, presidente de la firma legal internacional Baker & McKenzie; Ignacio Sánchez-Galán, Joseph E. Stiglitz, catedrático de la Universidad de Columbia; Luis Alberto Moreno y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre otros.

También están confirmados los presidentes de México, Colombia, Honduras, Guatemala y Haití, y representantes de gobierno de todos los países de la América Latina.

¿Cómo seleccionaron a los invitados?

Es una reunión sólo por invitación, el Foro tiene parámetros para elegir y seleccionar a los líderes que invita, en primer lugar se evalúa los criterios de liderazgo, en segundo lugar, la idoneidad con la agenda.

¿Por qué es importante que El Salvador participe de esta reunión?

Es importante que participe el Gobierno de El Salvador y líderes empresariales salvadoreños en los temas del Foro ya que ofrece una gran ventana para mostrar lo que el país está haciendo en materia de desarrollo económico, y por otro lado, le sirve para adquirir conocimientos de los demás participantes, creo que hay mucho que aprender del resto del mundo por sus prácticas innovadoras.

Es importante hacer visible estos liderazgos nacionales. Tenemos modelos creativos que han tenido un gran impacto, por ejemplo el padre José María Moratalla (Pepe Moratalla) y su obra del Polígono Industrial Don Bosco.

En este caso hemos visto que el padre Pepe tiene un proyecto que amerita darse a conocer en el marco de la reunión de Riviera Maya. Esperamos que esta participación le traiga beneficios a su proyecto.

¿Considera importante que la ciudadanía se preocupe acerca de este tipo de temas?

Es importante poder transferir a las audiencias que tienen interés en una agenda más global, temas de vanguardia como los que se tocan en la agenda del Foro Económico Mundial, es natural darle más prioridad a los temas locales, pero esto no es excluyente, es importante darle a conocer a la gente que lo que pasa en El Salvador está vinculado a lo que está pasando afuera. Se trata de elevar el nivel de debate y de conocimiento a nivel local, incentivando a los lectores para que se abran al conocimiento que viene del exterior.

El crecimiento económico está estancado y las cifras apuntan a que seguiremos así los próximos años. ¿Por qué no estamos avanzando como otros países de la región?

Esa pregunta debe hacerse al interior del liderazgo nacional, ¿por qué los niveles de inversión no son los que quisiéramos?, ¿por qué otras economías, como la de Panamá, crece más que la nuestra?

Creo que es importante reunir a los diferentes liderazgos de todos los sectores de la sociedad y crear una visión de futuro de largo plazo, tener un consenso de hacia donde queremos que el país se desarrolle en los próximos 10 años, eso es fundamental, eso da certidumbre a todos pues nos dice hacia donde estamos transitando.

El tema de violencia pueda que esté afectando a la percepción externa del país, y tenemos que saber que no tenemos recursos naturales estratégicos, por lo tanto tenemos que desarrollar sectores que aprovechen las ventajas competitivas que tiene El Salvador sobre otros países como su posición geográfica. Tenemos que aprovechar de mejor manera los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ya están en funcionamiento, y convertirnos así en un país exportador industrial.

Cada gobierno puede tener diferencias de visión, pero debe haber una visión compartida. Hay que darle certidumbre al rumbo del país, es determinante.

Siga la reunión del Wef A.L. vía redes sociales

La etiqueta oficial en Twitter de la reunión es #la15. Además habrá otros 11 hashtags que se utilizarán para seguir y recoger contribuciones de todos los interesados de estas temáticas.