Casi la mitad de población carcelaria de El Salvador estará libre en 10 años

Los privados de libertad ascienden a más de 29 mil

descripción de la imagen
Casi la mitad de población carcelaria de El Salvador estará libre en 10 años

Por Agencia EFE

2015-05-28 4:00:00

El director general de Centros Penales de El Salvador, Rodil Hernández, dijo hoy que entre los próximos 3 y 10 años aproximadamente el 50 % de la población cercelaria del país quedará libre.

El funcionario explicó en rueda de prensa que esos 14.700 reos pertenecen a una “población muy joven”, que purga penas menores de 10 años, lo que “implica grandes retos para el sistema penitenciario”.

Según datos del Ministerio de Seguridad, hasta mayo de 2015 el total de reos del país es de 29.512, 877 encarcelados más que en abril, cuando se registraban 28.634.

“Van a salir en libertad más temprano que tarde, y esto implica grandes retos para el sistema penitenciario porque les tenemos que brindar herramientas de vida, debemos brindarles la oportunidad que no tuvieron antes para prepararse para vivir en libertad “, aseguró.

No obstante, Hernández destacó que el número de expresidiarios que retornan a las cárceles “no pasa del 11 %”.

Agregó que los “cambios que estamos haciendo en el modelo de gestión penitenciaria” son para cambiar la “visión” de los reos para “compensar el daño que causaron a la sociedad”.

El Gobierno salvadoreño implementa desde el 2014 el programa de rehabilitación de convictos “Yo cambio”, en el cual los mismos aprenden oficios, estudian o trabajan, en el caso de los reos en Fase de Confianza.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Benito Lara, precisó que la mayoría de presos provienen de los 50 municipios más violentos del país y que el 96,33 % de los mismos están entre los 18 y 55 años de edad.

Agregó que la capacidad carcelaria pasó de 8.490 plazas en junio del 2014 a 9.992 en mayo del 2015.

“Hemos logrado reducir del 362 % de hacinamiento a 295 %, esta reducción no nos debe de alegrar para nada” porque “sigue siendo una reducción muy mínima”, apuntó Lara.

El funcionario destacó que en la Cárcel de Mujeres existía un hacinamiento del 900 %, y que el mismo se redujo al 352 %.

“Allí vivían las mujeres en una situación difícil, teníamos a los hijos de algunas de ellas. Nos alegra (la reducción del hacinamiento) porque hemos mejorado las condiciones en ese centro penitenciario”, aseveró.

Lara también dijo que el Gobierno tiene planeada la inauguración de un centro materno infantil en la localidad de Izalco, 65 kilómetros al oeste de la capital, sin revelar fecha y capacidad que tendrá.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la presentación de una encuesta de reos con la que se perfiló la situación del sistema de cárceles salvadoreñas.

Aparte de los reos del sistema penitenciario, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) señala que en las celdas de la Policía Nacional Civil mantienen entre 4.000 y 5.000 personas procesadas por distintos delitos.