Más desafíos que metas cumplidas en lo social

Fusades: ha incumplido en programas como Cdad. Mujer y Educación

descripción de la imagen
Policías arrestaron a Donald Henríquez, acusado de intentar robar a los pasajeros de un bus de la Ruta 101. Foto EDH / pnc

Por

2015-05-22 9:00:00

En su informe, Fusades también destaca la falta de cumplimiento de programas emblemáticos iniciados en la gestión anterior, de los prometidos en su campaña por el presidente Salvador Sánchez Cerén y la ausencia de metas en el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) de otros programas como Ciudad Mujer, Comunidades Solidarias y el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI).

Pese a su relevancia de Ciudad Mujer, “no se consigna en el PQD que se contará con una sede en cada departamento; dentro de todo el documento en ninguna de sus metas ni en sus 281 líneas de acción se refleja qué hará el Gobierno en el tema de Ciudad Mujer”, dice Fusades.

Por tanto dice es incierto el camino a seguir en la construcción de las otras ocho sedes.

Lo que sí valora como positivo es la concepción de la iniciativa Banca Mujer, el que según datos oficiales se ha otorgado mediante este programa 107 créditos por valor superior al millón de dólares.

En cuanto a Comunidades Solidarias, Fusades apunta lo deficitario que resulta la entrega de la pensión básica universal en el área rural y urbana y el que haya disminuido la cantidad de familias beneficiarias entre 2009 y 2015.

Las mismas cifras oficiales revelan que solo en la gestión de Sánchez Cerén, esa reducción alcanza 29,767 familias.

También cuestiona el alcance del PATI, pues si bien “abonan a reducir la situación de precariedad de los participantes en el corto plazo, difícilmente se les puede atribuir un efecto sostenido en términos de inserción laboral o creación de empresas”.

Destaca que una meta de este programa no aparece tampoco en el PQD y propone discutir sobre su reformulación.

Sobre los aspectos puntuales de salud, Fusades plantea que pese a ser la continuidad de la reforma iniciada en el gobierno anterior, esta prioridad “se queda más en un nivel conceptual que en indicadores de medición claros”.

Ante la queja de insuficiencia de fondos de las autoridades, le recuerda que la planeación, identificación de prioridades y la capacidad deben ser las bases para la programación del financiamiento, pero que también este debe ser administrado en forma transparente y eficiente.

Le recuerda además la promesa incumplida de tener inauguradas 35 unidades de salud en los primeros 100 días de gobierno, entre otras.

En el ramo educativo, donde dice figuran las promesas más fuertes de campaña, destaca que haya invertido $22.07 millones en infraestructura y mobiliario escolar, y a haber cumplido en este último, el 94 % de la inversión fijada.

Pero sobre los paquetes escolares, hace entre otras consideraciones, que si bien datos oficiales dicen que se cumplió con su entrega en 2015, su ampliación a bachillerato debería justificarse con base en “evidencia clara acerca de su contribución en la solución de los principales problemas que enfrenta la educación del país”, pues otros estudios dicen que este no ha tenido efecto en la reducción de la permanencia del alumno de educación básica en el aula.

Por otro lado, dice que se ha incumplido hasta el momento la promesa de dar a cada niño una computadora (1.4 millones alumnos), y el que no se haya resuelto el problema de la conectividad a Internet en las escuelas, pues según el mismo Ministerio de Educación solo la tienen 978.