ARENA y PCN rechazan atar a Sala Constitucional

Dicen que no es posible aprobar otro decreto que imponga mayoría a sus resoluciones

descripción de la imagen
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, Florentín Meléndez, Belarmino Jaime y Sidney Blanco, están en la mira de GANA y el FMLN. Foto EDH / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2015-05-06 7:00:00

Las bancadas de ARENA y PCN no están dispuestas a respaldar reformas a la Ley de Procedimientos Constitucionales que amarren las actuaciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como lo han propuesto GANA y el FMLN.

Mario Tenorio, diputado de GANA que aspira a seguir presidiendo la comisión de Legislación de la Asamblea, dijo la semana pasada que entre los primeros proyectos que impulsará está un paquete de reformas para “revisar la actuación de la Sala”.

Esto, según coincidió en esta semana el secretario general del FMLN, Medardo González, consiste en cambiar el sistema de votación de la Sala para que las resoluciones sean por cinco votos, en lugar de cuatro.

Para el nuevo jefe de bancada del PCN, Mario Ponce, amarrar las votaciones de la Sala en la Ley de Procedimientos Constitucionales sería volver al decreto 743 aprobado en 2011, que pretendía obligar al Tribunal Constitucional a tomar decisiones con los votos de los cinco magistrados que lo componen.

Según Ponce, no habría posibilidades de aprobar otro decreto similar, aprobado por los votos de ARENA, GANA, PCN y PDC, o de poner límites a la Sala, para lo cual se necesitarían 43 votos.

“Yo creo que otro 743 difícilmente va a tener el respaldo, primero porque no se puede arreglar a la conveniencia las leyes. Debemos de tener la madurez política suficiente para poder entender que los pesos y contrapesos deben de existir”, sostuvo.

En tanto, el recién nombrado jefe de bancada de ARENA, Alberto Romero, consideró que si hay algún proyecto para reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales no debe imponer límites para la Sala de lo Constitucional.

“Esperaría que primero ingresara el documento y que lo revisemos, pero no me gustaría hablar de límites. Si hay que hacer algo, a lo mejor hacer aclaraciones, pero no podés limitar las funciones de una Sala tan importante. Es como decir que le vamos a poner limitantes a la Asamblea o al Gobierno. Creo que debemos respetarnos los órganos de Estado”, detalló.

Por su parte, Ponce sostuvo que es fundamental para la institucionalidad y el estado de Derecho respetar las sentencias de la Sala de lo Constitucional y de otros órganos del Estado.

“Debemos de administrar nuestras diferencias de forma tal que podamos no compartir una decisión de un órgano fundamental del Estado, pero debemos de respetarla, y así se construye institucionalidad y estado de Derecho. En el caso muy particular, yo creo que ellos están haciendo su labor. No hay por qué incomodarse por los fallos o sentencias que están emitiendo”, dijo Ponce.

Otra de las regulaciones que propone GANA a la Sala es definir mecanismos para la aceptación de recursos de amparo y regular plazos.