Industriales le exigen una mayor responsabilidad a Hacienda

Critican lista deudores al fisco se publicó con intención de desprestigiar a empresas

descripción de la imagen
Empresarios dicen que todavía hay casos en procesos de apelación que todavía no pueden ser exigibles. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-05-06 10:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) hizo ayer un fuerte llamado a Transparencia Activa, al Ministerio de Hacienda y al Gobierno, por su irresponsable publicación de información confidencial, sobre empresas y contribuyentes que supuestamente adeudan impuestos al Estado.

La gremial apuntó que de ninguna manera defiende la evasión o elusión de impuestos, sino que al contrario respalda medidas para combatir la evasión fiscal dentro del marco legal y constitucional.

El pasado lunes, Hacienda publicó un listado de contribuyentes que supuestamente adeudaban al fisco alrededor de $372.6 millones, en donde resaltaba con nombre y apellido a varias personas naturales y jurídicas.

El comunicado de esa dependencia estatal argumentaba que dichas deudas correspondían del periodo del 1 de enero de 2014 al 14 de abril de 2015.

No obstante, en la misma publicación se decía que hay $162 millones en montos acumulados, que aún no son exigibles por ser fallos, resoluciones y sentencias en proceso en la Dirección General de Impuestos Internos, en el Tribunal de Apelaciones Internos y de Aduanas, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Ante dicho comunicado, la Asociación de Industriales, afirmó: “es obvio que dicha publicación no pretende de ninguna manera aumentar la recaudación fiscal, sino que ha sido mal intencionada con el único propósito de desprestigiar al sector privado en general”.

Agregó que es claro que dicha publicación obedece a una estrategia para distraer la atención del tema de seguridad que afecta a los salvadoreños, y hacer creer a la población que el sector privado no contribuye pagando sus impuestos, lo cual no es realidad y pone en serias dudas el discurso de diálogo y cooperación que busca el Presidente de la República en su acercamiento con el sector empresarial.

Sin embargo, la ASI reconoce el derecho de las empresas y demás contribuyentes a seguir los recursos que la ley establece para desestimar impuestos y multas tasados arbitrariamente por el fisco.

El mismo Ministerio de Hacienda, dijeron los industriales, señala en dicha publicación a los contribuyentes cuyos casos aún se encuentran en proceso de apelación en diferentes instancias, por lo que los impuestos y multas no son exigibles hasta la resolución final del tribunal correspondiente. Y en los casos que el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos ya emitió resolución final, el Ministerio de Hacienda tiene todas las facultades de ley y el apoyo de la Fiscalía General de la República para hacer efectivo el cobro de los impuestos y multas sin necesidad de recurrir al acoso y persecución fiscal.

En 2011 sucedió un caso similar, cuando la diputada del FMLN, Lorena Peña, divulgó un listado de supuestos deudores del fisco. En esa ocasión, los industriales reclamaron al Ministerio de Hacienda que iniciara una investigación exhaustiva para deducir responsabilidades sobre la divulgación de información de carácter confidencial.