Debate por control de viajes de diputados al extranjero

Rodolfo Parker, del PDC, ha propuesto una ley para controlar misiones

descripción de la imagen
La fracción legislativa de ARENA se ha opuesto a las misiones de diputados al extranjero que no beneficien al país.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-28 8:00:00

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, defendió ayer la misión oficial a la que asistirá el directivo del FMLN, Santiago Flores, a Bruselas, Bélgica. Según dijo, es necesario mantener presencia del Congreso en la Asamblea Eurolatinoamericana, que tendrá un encuentro la próxima semana.

“En mi discurso inaugural yo dije que vamos a mantener y profundizar las relaciones internacionales de esta Asamblea y creo que esta es una de las cumbre más importantes que se realiza año con año”, sostuvo.

Las palabras de la legisladora surgen luego que la bancada de ARENA denunciara que la Junta Directiva repartió el miércoles siete viajes para distintos legisladores de GANA, FMLN y PCN.

Además, el legislador del PDC, Rodolfo Parker, presentó esta semana un proyecto de ley de viajes para que el Congreso, y los demás órganos del Estado, regulen sus misiones oficiales y que éstas se realicen cuando haya un beneficio para el país.

“Lo que busca el decreto es realmente en respuesta a una reclamación de la ciudadanía y en consonancia con la situación socio económica de nuestro país. El mensaje es: ‘Mire, señor funcionario público, llegó usted a funcionario pero ha llegado para servirle al pueblo, no tome el cargo de funcionario público'”, declaró Parker.

En tanto, Peña aseguró que no conoce la propuesta del pedecista, pero aseguró que ya existen regulaciones internas en el Congreso para las misiones oficiales en el extranjero.

“Ya hay regulaciones; él (Parker) lo que está proponiendo es una ley, la ley de viajes, pero habría que ver en qué consiste”, señaló.

En respuesta, Parker aseveró que la normativa se hace necesaria en vista la realidad socio económica que vive el país. “Esa es una opinión que respeto pero no comparto, de una colega diputada de una representación política partidaria. Hoy en día sí pasa a ser necesaria la existencia de una normativa a nivel de ley que no dependa de las discrecionalidades administrativas de los funcionarios”, acotó.