Transparentan la elección de candidatos CSJ

El pleno del CNJ hizo la convocatoria para que público y periodistas presenciaran la elección.

descripción de la imagen
La elección es presenciada por público y periodistas como lo ordenó la Sala de lo Constitucional. Foto EDH / Omar Carbonero

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-12 7:00:00

Por primera vez en la historia contemporánea del país y por orden de la Sala de lo Constitucional, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) ha abierto al público la elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Desde el lunes, los consejeros entrevistan a los aspirantes, quienes exponen sus respuestas ante la mirada de público en general y periodistas.

Las entrevistas son hechas en la sede del CNJ en la colonia San Francisco.

El pleno ha elaborado preguntas sobre la creación de unidades de género y fuero constitucional de funcionarios públicos, entre otras.

El CNJ hizo la convocatoria para que el proceso fuera público, como lo ordenó la Sala de lo Constitucional al declarar inconstitucional que la elección se realizara en secreto entre los consejeros.

El CNJ eligió un listado de 15 candidatos a magistrados de la CSJ, la cual envió a la Asamblea Legislativa para que la juntara con la otra lista de 15 aspirantes electa por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes). La Sala anuló la lista y ordenó repetir la selección y que fuera abierta al público para hacerla transparente.

El CNJ ha hecho público el proceso y cada paso lo ha informado en su cuenta de Twitter @cnjelsalvador.

La entidad ha informado que han sido entrevistados los abogados: José Eduardo Marroquín Ponce, Óscar Alberto López Jerez, Pablo Leiva Portillo, Rosa Guadalupe Jiménez Larín, Juan Joel Hernández Rivera, Iván Ramón García, Carlos Rodolfo García Funes, Sara del Carmen Garay Cáceres, Rafael Flores y Flores.

Además, Edelmira Violeta Flores de Orellana, Francisco José Fermán, Julio César Estrada Huezo, José Remberto Escobar, David Omar Molina Zepeda, Eduardo Jaime Escalante Díaz, Francisco Díaz Escalante, Mauricio Antonio Cosme Merino, Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, Lolly Claros de Ayala, José Manuel Chávez López, Raúl Antonio Chatara Flores, Juan Gilberto Cardona Jiménez, Eduardo Cálix López y Roberto Carlos Calderón Escobar.

Asimismo, Raquel Caballero de Guevara, Juan Francisco Bonifacio de León, Juan Manuel Bolaños Sandoval, María Teresa Berdugo de Valdivieso, Félix Raúl Betancourt Menéndez, Miguel Ángel Barrientos Rosales, Romero Benjamín Barahona Meléndez, René Ayala Mendoza, René Ayala Mendoza, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Carmen Leticia Avelar de Ayala, Carlos Sergio Avilés Velásquez, Gloria Ana Ávalos de Maravilla, Carmen Leticia Avelar de Ayala, Gloria Ana Ávalos de Maravilla y Mateo Álvarez Guzmán.