Café y carros dominan intercambio Japón-C.A.

Los países del SICA evalúan firmar un Tratado de Libre Comercio con Japón.

descripción de la imagen
Guatemala es el país que más exporta a Japón.

Por

2015-05-26 8:00:00

GUATEMALA. Las exportaciones de café y las importaciones de vehículos están a la cabeza del intercambio comercial entre Centroamérica y Japón, informó ayer una fuente económica oficial.

En el marco del II Foro de Negocios que realizan en Guatemala empresarios centroamericanos y japoneses, la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) indicó que el principal producto que la zona vende al país asiático es el café.

De los $321.7 millones que Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá exportaron el año pasado a Japón, $149.3 millones, es decir un 46.4 %, fue producto de la venta del grano, según datos conocidos por Efe.

La fuente precisó que el mayor exportador de café fue Guatemala, con $86.8 millones, el 58.1 % de las ventas de ese producto; mientras, el país asiático exporta principalmente al mercado centroamericano vehículos, de acuerdo con la SIECA.

El año pasado, las importaciones de vehículos en la región le representaron a los nipones $408 millones, es decir, el 30.8 % de los $1,320.3 millones del total de venta de productos a la región. Costa Rica, según las estadísticas oficiales, fue el mayor importador de automóviles con $153.4 millones (37.6 %) seguido de Panamá con $140.4 millones (34.4 %). —EFE