Sube el ??ndice de confianza consumidor panameño

El índice de confianza está actualmente por encima del punto de equilibrio en 37 enteros.

descripción de la imagen
Bakery de Selectos, lanzó una nueva línea de pan para consentir a mamá. foto edh / Cortesía

Por

2015-05-06 8:00:00

PANAMÁ. El índice de confianza de los consumidores panameños alcanzó un récord histórico desde enero de 2007 con 137 puntos, siguiendo la tendencia alcista de diciembre pasado, de acuerdo con una encuesta divulgada ayer por la compañía Ipsos.

La medición, realizada en abril pasado, demuestra que el Índice de Confianza del Consumidor Panameño está en la actualidad por encima del punto de equilibrio en 37 enteros, indicó en un comunicado la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá , que colabora en la elaboración de esta encuesta.

En cuanto a la evolución de los precios en los últimos 12 meses, el sondeo detalla que se mantiene el indicador positivo (por encima de la frontera de 100 puntos), a pesar que en la anterior medición disminuyó algo.

En la percepción de su evolución futura predomina que en los próximos 12 meses los precios bajarán.

La investigación de Ipsos señala también que el indicador del ahorro se mantiene en una puntuación óptima de 33 puntos por arriba del punto crítico.

Igualmente, resalta que hay un “alto optimismo” sobre la situación económica de los próximos 12 meses, tanto a nivel país como en lo particular del hogar.

Explica que ese optimismo a futuro creció pese a una cierta estabilización o un leve declive en la percepción de mejora de la situación económica del último año del país o de la situación del hogar.

Esa confianza, según Ipsos, se refleja en la percepción sobre el desempleo donde el índice se inclina levemente hacia la percepción de que bajará.

La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño es un indicador que mide la percepción sobre la situación económica actual. — ACAN-EFE