Sala interviene en temas electorales ante la inacción de la Asamblea: González

El magistrado de la Sala de lo Constitucional dijo que si la Asamblea hiciera su tarea, ellos se replegarían.

descripción de la imagen
Estudiantes de la UCA escuchan el análisis de las elecciones 2015. EDH / Lissete Monterrosa

Por Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2015-05-29 7:00:00

El magistrado Rodolfo González hizo eco ayer de esas voces que le achacan a la Sala de lo Constitucional de intervenir en las facultades de la Asamblea Legislativa al impulsar reformas en materia electoral. Dijo que si no hubiera “inacción” de los diputados, la Sala se replegaría.

En su intervención en el foro de la Universidad Centroamericana (UCA) la noche del jueves pasado, el magistrado dejó en claro que la Asamblea Legislativa no asume su tarea de hacer una reforma o la reforma que le están pidiendo para evitar los errores inconsistencias y violaciones a derechos que pudieron haberse dado en el evento legislativo del 1 de marzo pasado.

“En ese supuesto que la Asamblea Legislativa asume esa tarea, la Sala de lo Constitucional tiene que replegarse, la Sala de lo Constitucional ha actuado, si ustedes quieren, salvando las distancias, de forma subsidiaria ante una inacción del Órgano Legislativo”, lanzó González.

Dijo que si bien instituciones como la Sala, el Tribunal Supremo Electoral y los Órganos Legislativo y Ejecutivo tienen la obligación de “garantizar la puridad, el respeto al sufragio activo y pasivo… la pelota está en la cancha del Legislativo para asumir esta tarea”.

El magistrado le recordó incluso a los legisladores que desde 1994 a 2009, año en que ellos se integraron como Sala de lo Constitucional, se habían presentado ante la Asamblea 52 iniciativas de reformas electorales, y aunque no todas a lo mejor implicarían una mejora a la calidad de la democracia, es un indicador de las demandas que se venían haciendo para hacer valer el carácter libre, igualitario y secreto del sufragio.

Desde hace varios años, organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y Movimiento Pro Reforma Electoral (Mire) vienen planteando reformas electorales.

También recordó que la obligación en este tema en que importa proteger el carácter libre del voto, no es exclusiva del Órgano Legislativo.

Manifestó que lo ideal debiera ser realizar una reforma que atienda las peticiones que se hacen desde diferentes sectores con o sin razón.

Agregó que “ante la ausencia de legislación intervino la Sala… a atender esos requerimientos cuando los ha considerado que están fundamentados”.

Ante eso, el presidente de Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, dijo que le alegra el planteamiento de González en que “la Sala se podría abstraer si hubieran ciertas condiciones objetivas y subjetivas en el comportamiento legislativo”.

Pero desde su trinchera, argumentó que ninguna planeación estratégica pudiera funcionar si hay resoluciones en cualquier evento electoral, algo que dijo no sucede en varias países del mundo.

Para el presidente del TSE, ninguna reforma o cambio al sistema electoral será posible si antes las fuerzas políticas no hacen un nuevo pacto que se traduzca en reforma electoral a fin de evitar que la Sala de lo Constitucional “no esté invadiendo ese territorio”.

González considera por su parte que la reforma ideal será la que surja de un consenso entre los diferentes actores políticos más relevantes, entre los que destacan los partidos políticos.