Estiman estabilización de precios de petróleo

b OPEP espera precios hasta $80 por barrilb Analistas creen que terminan los días de bajos precios y el crudo se mantenga

descripción de la imagen
Analistas esperan que la industria global aumente la demanda de petróleo, consumiendo las reservas y equilibrando el precio en el segundo semestre de 2015. foto edh / Archivo

Por Rodolfo Ortiz / Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-08 8:00:00

De acuerdo con algunos medios internacionales, un “cauto optimismo” comienza a nacer entre los productores de petróleo a causa del comportamiento del precio que se ha presentado en el último mes. Algunos incluso estarían pensando que el período de bajas ganancias ya pasó y estamos a las puertas de una estabilización del mercado.

CNN Money citó a Joe Brusuelas, economista en jefe de la consultora McGladrey, quien dijo que “Lo peor ya ha pasado. Esa consolidación está casi terminada”.

El experto además añadió que “no regresaremos a los 40 dólares en el corto plazo”.

Con ello se refirió al comportamiento de los precios internacionales del petróleo que, pese a tener alzas y bajas, ya no registra un nivel tan bajo como el alcanzado en 2014 y en el primer trimestre de este año.

La cotización del West Texas Intermediate (WTI) de hecho ha experimentado una recuperación de cerca de $10 por barril al comparar los datos de principios de abril con los de mayo. Ayer viernes el precio del crudo cerró en $59.41.

La cifra se encuentra por arriba del mínimo de $45.53 alcanzado en marzo pasado.

Sin embargo los países y empresas productoras no lo consideran una recuperación, ya que está por debajo de los $106.5 por barril alcanzados en junio de 2014.

La industria petrolera internacional ha coincidido en que para el segundo semestre de este año se espera una “estabilización de precios”.

Hace unos meses Citic group hizo estimaciones de precios alrededor de $54 por barril. Sin embargo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el precio fluctuaría entre $60 y $80, pero sin volver a caer de forma dramática.

En su reunión de noviembre pasado la OPEP decidió mantener su producción diaria de petróleo y dejar que la oferta y demanda estabilizara el precio. La estrategia fue calificada por analistas como una competencia para que los bajos ingresos sacaran del mercado a los competidores del cartel petrolero.

Mientras tanto el sitio Gestion.pe citó un informe de Ernst & Young el cual prevé otros escenarios para el mercado de crudo.

Aún la proyección de precios más bajos mantiene la cotización del barril en un promedio de $70 a nivel mundial. Esto considerando que la demanda no sube lo suficiente para absorber los altos niveles de producción. El precio promedio más alto que se prevé es de $90 por barril previendo que la industria global se fortalezca y conflictos armados afecten la producción de algunos países. —AGENCIAS