“Crece membresía de pandillas”: ??vila

Esa es la lectura del exdirector de la PNC sobre el recrudecimiento de la violencia por parte de maras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por David Marroquín nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-05 9:00:00

El diputado y exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Rodrigo Ávila y el criminólogo Carlos Ponce, tienen su lectura sobre el aumento de los homicidios en las últimas semanas, lo que coincidió con la reubicación entre penales de más de 2,000 pandilleros.

Ávila consideró que el hecho de que se hayan registrado 30 asesinatos el mismo día que el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, revelaba sus recomendaciones para combatir el crimen y las pandillas, “da la impresión de que estos grupos ilegales querían enviar un mensaje”.

El exdirector de la Policía sostiene que la violencia criminal de las pandillas está creciendo a niveles incontrolables porque el número de personas que se están involucrando en hechos de violencia aumenta.

“La violencia está aumentando, porque cada vez la membresía de estos grupos es mayor, porque hay más niños, más jóvenes que ingresan a estos grupos”, dijo Ávila, quien agregó que como único requisito para ingresar a esos grupos es asesinar a una persona.

“Eso hace aún más urgente que comencemos con una estrategia, con un plan nacional para desarticular las pandillas”, dijo Ávila, quien sostuvo que el control de las cárceles es otra de las medidas que debería de impulsar el Gobierno para evitar que desde ahí ordenen crímenes.

Agregó que el Estado tiene que echar andar medidas urgentes para frenar el reclutamiento forzoso de niños y jóvenes por parte de las pandillas. Ávila cree importante que se reactive la jornada única educativa para evitar que los menores “no sean presas fáciles de las maras”.

Por su parte, Ponce interpreta el hecho de haberse cometido 30 asesinatos en un solo día como “un indicador de la inefectividad de la respuesta oficial a la crisis delincuencial. A pesar de todas las acciones anunciadas e implementadas por el Gobierno, el número de homicidios alcanzó un promedio y se ha mantenido en 16, esto sin considerar los asesinatos del martes pasado”.

Sostuvo que es importante que se haga una evaluación de la estrategia de seguridad ciudadana que está impulsando el Gobierno para determinar si en realidad las principales apuestas que tiene son las adecuadas.

Asimismo, consideró oportuno que se haga un análisis de forma objetiva y técnica de las propuestas de seguridad que ha hecho el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Ponce explicó que la estrategia que presentó Giuliani no solo incluye áreas específicas del trabajo policial, fiscal y penitenciario que se deben de potenciar, sino que “se advierte que antes de aventarle más dinero y recursos al problema, es necesario hacer las reorientaciones que correspondan para asegurarse que se invierta el presupuesto de forma adecuada”.

Ponce no se atrevió e a atribuir a un determinado factor la atípica cantidad de homicidios registrada el lunes pasado, porque “supondría una manipulación de las pandillas por parte de un ente ajeno a las estructuras delincuenciales”.