UE busca fortalecer relación con A.L.

A través de la cumbre UE-CELAC, la Unión Europea estrechará los lazos comerciales y de cooperación con Latinoamérica.

descripción de la imagen

Los países miembro de la Unión Europea y sus parlamentos buscan aprobar un plan de rescate para Grecia, valorado en 80 mil millones de euros, para el 20 de agosto.

Por

2015-05-28 8:30:00

BRUSELAS. La Unión Europea intentará en la cumbre que celebrará con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) los próximos días 10 y 11 de junio en Bruselas, estrechar los lazos de cooperación y económicos con la región, frente a la pujanza cada vez mayor de China en el subcontinente.

“Hasta ahora, lamentablemente, se ha subestimado el potencial de esta asociación, por lo que no se ha aprovechado plenamente”, dijo ayer el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al inaugurar un seminario de alto nivel en esa institución sobre las relaciones con América Latina.

Schulz aseguró que Europa y Latinoamérica son “aliados naturales” que comparten “valores e intereses comunes”, por lo que se mostró confiado en que en esta cumbre “seamos capaces de adquirir más conciencia del gran potencial de nuestra asociación y también de lograr progresos en cuestiones concretas”. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó que, de media, “por primera vez la clase media es más numerosa que la pobre” en los países latinoamericanos, lo que supone un “cambio dramático” respecto de los años noventa a pesar de que “la brecha de desigualdad sigue siendo un problema”.

En esa tesitura, aseguró que Latinoamérica debe mirar más a Europa sobre cómo “distribuir el Estado” entre la población, aunque haya apostado por Asia para obtener infraestructura o alimentos”. —EFE.