Usuarios pagan doble pasaje para evitar caos vehicular

Transportista de Soyapango dijo que las rutas alimentadoras del Sitramss podrían continuar cobrando la misma tarifa

descripción de la imagen
Los buses del Sitramss hacen su recorrido desde los centros comerciales de Soyapango hasta la plaza Salvador del Mundo. Por este trayecto los usuarios pagan $0.33. Foto EDH

Por

2015-05-26 7:00:00

Mientras el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, destacó como un logro que el Sitramss tiene una “sobredemanda” de usuarios, algunos usuarios consultados dijeron que utilizar los buses gusanos y tipo padrón son la única opción para esquivar el caos vehicular de la zona de influencia del nuevo sistema de transporte y en las vías aledañas, aunque esto signifique sacrificar sus bolsillos.

Los $0.90 que pagaba Nelson Escamilla a diario, de lunes a viernes, en el transporte público “normal” desde San Martín hasta el centro de San Salvador, casi se duplicaron desde que utiliza el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). Ahora él desembolsa $1.41.

Además de proveer de las necesidades básicas a su familia, Nelson también estudia. Una tarea que se ha vuelto titánica desde que decidió viajar en el nuevo sistema. Él tuvo que poner en una balanza: sacrificar su bolsillo o llegar tarde a su centro de estudio, ubicado en la alameda Roosevelt.

Escamilla, de 30 años, aseguró que utilizar el Sitramss se convierte en una “obligación” para evadir el caos vehicular que se genera en el bulevar del Ejército y en las calles alternativas al sistema.

“Pago una ‘cora’ para el trabajo, después pago otra ‘cora’ para llegar aquí (estación del Sitramss), más 66 centavos del Sitramss, ida y vuelta, y regresar a la casa. La verdad es que se ve incrementado”, dijo, mientras esperaba cruzar el bulevar del Ejército para llegar a la estación provisional.

“Hay una sobredemanda, más gente quiere usar el Sitramss, es decir, más gente de la capacidad instalada que se tiene (en el Sitramss). Por eso va a ser importante la llegada de los próximos 30 vehículos a finales de agosto”, declaró el titular del MOP, el lunes pasado.

Alma Contreras también es parte de esa demanda de la que habla el funcionario. La joven de 23 años, quien trabaja en una zona industrial de Soyapango, acotó que viajar en el Sitramss se ha vuelto una opción “obligada”.

“Muy caro (el costo del pasaje en el Sitramss), porque yo trabajo en Soyapango, me toca pagar una ‘cora’, luego $0.33, digamos del Sitramss, y luego $0.45 para Lourdes. Me sale caro, pero la necesidad…”, dijo la usuaria que reside en Lourdes, Colón.

Contreras también criticó el servicio de los buses tipo padrón que llegan a la plaza Salvador del Mundo: “En la mañana el servicio que da el Sitramss no es muy bueno, a las 5:00 a.m., estoy por el Salvador del Mundo, y nunca pasa, por eso me tengo que venir en otra ruta”.

El presidente de la gremial Rutas Unidas Salvadoreñas, Juan Pablo Álvarez, tildó de “estrategia perversa” la que está realizando el gobierno, ya que obliga a los usuarios a utilizar el sistema para esquivar el caos vehicular que hay a toda hora en el bulevar del Ejército y las vías alternativas al moderno sistema.

Álvarez añadió que el gobierno también obliga a los usuarios a pagar un doble pasaje. El transportista opinó que la sobredemanda no se debe a que el usuario “voluntariamente” utiliza el sistema.

“Es irresponsable decir que la gente voluntariamente va a estar gastando más en su presupuesto. Lo que el ministro (Martínez) no admite, y es la verdad, es que está obligando al pueblo, al que viaja en bus, a tener que pagar obligadamente el sistema que ellos están promoviendo”, acotó.

“Vos decidí: así se lo está planteando: o te quedas en el tráfico, llegas tarde al trabajo, te sancionan por llegar tarde, no te abunda el tiempo, en fin, o te venís con nosotros, simple y sencillamente tiene que usar la tarjetita, pagar los $0.33. Y lo más descarado es que es un proyecto que no tiene legalidad”, criticó Alvarez.

No hay acuerdos

Según Juan Pablo Álvarez, las negociaciones entre el Viceministerio de Transporte (VMT) y los buseros de Soyapango e Ilopango no avanzan; contrario a lo que declaró el ministro Gerson Martínez, el pasado lunes, cuando acotó que “ya hay acuerdos” y que a inicios de junio ya estarían funcionando las rutas alimentadoras del Sitramss.

El VMT ha informado que la primera ruta que servirá como alimentadora del nuevo sistema es la 41A bus y microbús.

No obstante, un empresario de esa ruta, quien prefirió el anonimato por temor a ser sancionado, informó que todavía no hay acuerdos con las autoridades.

Él explicó que han solicitado al Viceministerio de Transporte que para iniciar a operar como ruta alimentadora deben de tener las condiciones necesarias, como calles en buen estado, ubicación de las nuevas paradas de buses para el transbordo de usuarios y calles señalizadas para hacer el retorno. Dentro de la agenda, el tema de que las unidades alimentadoras cobren una tarifa menor debido a que solo harán la mitad del recorrido no está contemplado.

No obstante, el viceministro de Transporte, Nelson García, ha dicho que están “negociando” para que los buseros tengan una tarifa de entre $0.15 y $0.19.

“Eso (el tema del pasaje), dice el señor Viceministro que la tarifa se mantiene. O sea, lo que cobramos nosotros, lo que cobramos yendo hasta el centro se mantiene, aunque hagamos un recorrido más corto. Entiendo que vamos a seguir cobrando la misma tarifa; $0.25 en los microbuses y $0.20 en los buses”, expresó.

Cuando se oficializó la tarifa del Sitramss, el pasado 7 de mayo, el viceministro García acotó que “más o menos” hasta el 20 de mayo harían una evaluación de la demanda de usuarios, y al tener esa información tomarán la decisión de incorporar las primeras rutas alimentadoras.

García añadió que la Ruta 41A bus y microbús será la primera en incorporarse al sistema; hasta ayer el transportista de la ruta mencionada dijo que no habían llegado a ningún acuerdo, y que cuando arranquen con el plan piloto de las rutas alimentadoras, ellos continuarán cobrando el mismo pasaje, según lo que han discutido en las reuniones que mantienen con las autoridades.

El busero informó que el VMT ha solicitado que la mitad de las unidades de la Ruta 41A bus y microbús arrancarán como alimentadoras.

Esta ruta tiene una flota de 100 unidades, entre buses y microbuses; pero el busero dijo que ellos han propuesto iniciar solo con el 25 por ciento, hasta que las condiciones para operar como tal sean las idóneas.