Buseros piden condiciones “mínimas” para iniciar con rutas alimentadoras

Según el VMT, a finales de agosto empezarán a funcionar dichas rutas

descripción de la imagen
Solo 50 unidades comenzarán como alimentadoras, entre buses y microbuses de la Ruta 41-A; pero todavía el VMT no define cuándo. Fotos EDH / Huber Rosales

Por

2015-05-28 9:00:00

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo el pasado miércoles que ya tienen un diseño de ordenamiento de las rutas de Soyapango e Ilopango, las cuales servirán como alimentadoras del Sitramss. Sin embargo, los buseros de ese sector aseguraron que todavía falta “afinar algunos detalles”.

El funcionario aseguró en una entrevista radial que a finales de agosto la mayoría de rutas alimentadoras estaría incorporada al sistema.

De acuerdo con un transportista de la Ruta 41-A, una de las primeras que arrancará con el plan piloto, en las reuniones que mantienen con las autoridades todavía no hay acuerdos ni una fecha exacta para iniciar el servicio recortado.

“Estamos en pláticas”, dijo el pasado lunes el transportista que prefirió el anonimato por temor a represalias. Además, explicó que el plan piloto iniciará con cerca de 50 buses y microbuses, los cuales llegarán hasta la zona de los centros comerciales de Soyapango. La flota está compuesta por 100 unidades.

Cuando empiecen a funcionar como rutas alimentadoras, los automotores que inician su recorrido en la colonia San José, de Soyapango, tendrán que buscar la 12a avenida Sur (por la fábrica Coca Cola), para llegar al redondel Diana y empalmar al Bulevar del Ejército. Después buscarán retornar por la avenida Rosario Sur y la avenida Buena Vista, para continuar con su recorrido normal, según declaraciones del busero de la Ruta 41A.

Actualmente transitan por la calle a Tonacatepeque, la 4a Avenida Norte, hasta llegar a la calle Roosevelt y la avenida Rosario Sur, para luego incorporarse al bulevar.

No obstante, el busero dijo que el VMT todavía no ha readecuado las paradas de buses en dicha zona de retorno. “Sabemos que vamos a hacer una estación de transbordo en la esquina del Walmart, antes de cruzar a la Rosario Sur, y regresamos para Soyapango (colonia)”, dijo.

Ayer, durante un recorrido, El Diario de Hoy constató que trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) han empezado a recarpetear la calle paralela al Bulevar del Ejército, de oriente a poniente.

La avenida Rosario Sur también ha sido señalizada con flechas que indican doble circulación y con rótulos en la avenida Buena Vista que rezan: “Eje preferencial”. Es decir que parquear carros ahí será prohibido.

El transportista de la 41A afirmó que el VMT tampoco ha informado a los usuarios sobre el servicio que prestarán estos buses: sacarlos de las colonias y transportarlos a la terminal de Integración de Soyapango.

Otro de los problemas que debe solucionar el VMT es el caos vehicular que se genera en horas pico en la zona donde pretenden que retornen las unidades, dijo el busero.

“No quisiéramos seguir con el atasco vial, el embotellamiento en esa zona. El parque vehicular está colapsado. Nosotros estamos esperando las condiciones, con nosotros va a empezar el plan piloto de rutas alimentadoras”, explicó.

García expresó que se reúne con los transportistas de la Ruta 41A “dos veces por semana”, pero los buseros niegan que se esté discutiendo cuánto cobrarán cuando sean alimentadoras. El VMT prometió que cobrarían menos, ya que el recorrido será recortado.