San Miguel conmemoró 485 años de haber sido fundada

Las actividades para la celebración se desarrollaron todo el día en el parque central

descripción de la imagen
En el atrio de la catedral Basílica de San Miguel realizaron un pequeño acto cultural, y luego dieron paso al festival de bandas.foto edh / Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-08 7:00:00

SAN MIGUEL. Con un misa en la catedral Basílica de San Miguel, música de bandas estudiantiles y un acto cultural, se llevó a cabo ayer la conmemoración de los 485 años de fundación de la segunda ciudad más importante del país.

La actividad, que fue realizada después de 15 años por una nueva administración municipal, estuvo acompañada por las autoridades civiles y militares de la localidad.

El alcalde Miguel Pereira señaló que es una fecha de suma importancia para la ciudad porque les permite hacer una memoria histórica de cómo era San Miguel y cómo se encuentra ahora, además del nuevo rumbo que, según el funcionario, requiere para llevarla al desarrollo en su nueva gestión.

“Queremos tener una celebración permanente con los migueleños, ahora hemos convocado a los estudiantes a hacer una reseña histórica de San Miguel desde su conquista y fundación; además, parte de lo que se está marcando con un nuevo gobierno municipal”, indicó el alcalde.

Dentro de las actividades realizadas hubo un concurso de bandas estudiantiles de la localidad y de otras ciudades, y por la tarde prepararon un evento especial en el que premiaron, en diferentes categorías, a migueleños destacados.

La medalla capitán de Lanceros fue otorgada a 11 migueleños en las ramas de ciudadano ejemplar, salud, deportes, arte y cultura, comunicaciones, empleado municipal, personalidad distinguida, servidor público, personalidad altruista, educación y literatura.

Entre los migueleños destacados se encontraba María Consuelo de Rodríguez, profesora de profesión y que dedicó toda su vida a enseñar, y fundar varios colegios en la localidad.

Otro de los premiados fue la banda de la Tercera Brigada de Infantería, en la categoría de arte y cultura, por las piezas musicales que tocan en cada evento en los que son invitados a participar.

Mientras que el premio a personalidad altruista fue para la Cofradía de Damas Guadalupanas Plancartinas, que llevan más de 24 años creando proyectos de ayuda para los más necesitados en San Miguel.

La actual administración tuvo apenas ocho días para calificar a los candidatos para la premiación y para organizar un evento, que para los migueleños es de suma importancia y que se preparaba desde inicios del año.

Pereira indicó que, al menos, para los premios “se formó una comisión integrada por ciudadanos de San Miguel y concejo municipal, se hicieron las nominaciones y finalmente el concejo municipal decidió a quién se premiaba”.

Este evento es el primero realizado por la administración Pereira, pero no varió de los realizados en años anteriores, solo que esta vez, participó únicamente una banda local y el resto llegaron de institutos de municipios como Berlín y Apopa.

Historia

Según datos históricos del municipio, la ciudad fue fundada en 1530, cerca de donde ahora se ubica el municipio usuluteco de Santa Elena.

Fue en 1586 que la ciudad se asentó en la actual ubicación, después de que un voraz incendio acabara con todo lo que en 1530 era San Miguel, excepto la patrona de los migueleños.

Años más tarde San Miguel se convirtió en una importante ciudad, sobre todo en el ámbito comercial, ya que llegaban comerciantes desde Honduras y Nicaragua a vender sus productos a las plazas migueleñas.

La ciudad, según el último censo, cuenta con más de 247 mil habitantes y es reconocida a nivel internacional por su carnaval. Una fiesta que dura todo un mes y en la cual se realizan tanto actividades religiosas, como fiestas en cada colonia que integra la ciudad.

El alcalde Pereira indicó que su gestión es parte de una nueva era para San Miguel, en la que buscará atraer la inversión para que la población tenga oportunidades de desarrollo.