Giuliani revela hoy su fórmula antiviolencia

El exalcalde de Nueva York presentará un diagnóstico de la criminalidad y las estrategias para reducir un promedio de 14 asesinatos diarios en el país

descripción de la imagen
Rudolph Giuliani presentará hoy por la tarde su propuesta de combate a la criminalidad, basado en su experiencia en Nueva York. foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-03 8:00:00

Rudolph Giuliani, el exalcalde de la ciudad de Nueva York que logró reducir la criminalidad en un 60 % y que lideró la respuesta contra los atentados terroristas de 2001, revelará este día su fórmula antidelincuencial frente a autoridades de Gobierno y decenas de empresarios que participan de la decimoquinta edición del Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

La tan esperada propuesta llega en momentos en que el país afronta un alza de la criminalidad, que tan solo en los dos primeros días de mayo les arrebató la vida a unos 28 salvadoreños. Ayer, nada menos, se reportaron siete asesinatos aunque el promedio ha llegado hasta los 14 homicidios diarios.

Como antesala a este foro también figuran medidas que el Gobierno ha tomado en los últimos días y que van desde más préstamos para equipar a la Policía de equipo y armamento hasta requisas y redistribución de cabecillas de pandillas en los centros penales.

Las medidas, sin embargo, no han logrado reducir el número de homicidios, en los que los mismos policías y militares han sido blanco de ataques en las últimas semanas.

Giuliani fue contratado a finales de 2014 por la ANEP para realizar un diagnóstico de la criminalidad y luego presentar una estrategia que permita reducir los homicidios, las extorsiones y los secuestros en el país.

El experto y su equipo han estudiado a profundidad las causas que han originado la ola de asesinatos, así como medidas que podrían ser viables para el país.

En su ciudad de origen, el abogado y político logró reducir la violencia, aplicando, entre otras cosas, estrategias tan básicas como la denominada “ventana rota”, con la que se buscó recuperar espacios públicos y prevenir la violencia. La inteligencia policial también fue otra de sus estrategias para mejorar la eficiencia contra el delito.

La ANEP, por su parte, también presentará un documento que será entregado a las autoridades de seguridad y presidentes de los tres Órganos del Estado para que sea tomado en cuenta al momento de elaborar leyes o reformas que contrarresten la criminalidad desbordada en los últimos meses. “Ojalá nuestras autoridades atiendan esta oportunidad”, adelantó ayer el presidente de la ANEP, Jorge Daboub en su cuenta de Twitter.

“Los retos del país son enormes y las oportunidades limitadas. Se necesita la voluntad política para que podamos resolver la inseguridad”, agregó en uno de sus mensajes a través de la red social.

Sin embargo, funcionarios miembros del Consejo de Seguridad han adelantando que solo escucharán las propuestas de Giuliani, pero que no se comprometen a aplicarlas.

“Veremos si hay elementos que son aceptables, porque no hay un compromiso de aceptar las propuestas”, dijo hace unos días el obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez.

De acuerdo con una encuesta que la ANEP realizó el año pasado, entre 2007 y 2014 la victimización por la violencia aumentó en más del 50 %.

Además, el costo que sufrieron los hogares y las personas como víctimas de robo y hurto el año pasado fue de $525 millones de dólares.

Crecimiento económico

La violencia también es el talón de Aquiles para el crecimiento económico del país.

Datos de esta gremial revelan que el sector privado ha gastado un aproximado de $600 millones anuales en seguridad privada, lo que ha impedido que las compañías generen más empleos. Esta cifra no toma en cuenta el gasto que centenares de pequeños y medianos negocios pagan a los pandilleros a través de la extorsión.

La inseguridad también ha ahuyentado a la inversión privada y a los turistas, que no confían en la seguridad estatal.

La empresa privada ha criticado fuertemente al Gobierno por no dar respuestas contundentes contra un mal que ha sobrepasado los límites en los últimos meses.

Marzo es considerado, de hecho, el mes más violento de la década, con un saldo de 481 homicidios y abril, el más sangriento para policías y militares, que se convirtieron en el blanco de ataques de los pandilleros en varias zonas del país.

La empresa privada espera que tras las propuestas de Giuliani, el Gobierno tome en cuenta algunas recomendaciones y se apliquen con prontitud para reducir la criminalidad y con ello, también reducir el mal perfil que tiene ahora el país.

La ANEP ha realizado el encuentro empresarial Enade desde 2000 con el fin de aportar propuestas a los grandes problemas del país.