Foro Económico Mundial analiza desafíos de A.L.

Décima edición abordará caída de precio de materias primas y apreciación del dólar

descripción de la imagen
Empresarios, representantes de organismos internacionales y jefes de Estado se presentaron en el esperado foro. Foto EDH / archivo

Por Pedro Mancía / Agencias Negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-06 8:00:00

La décima edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) sobre Latinoamérica inició ayer en Riviera Maya, en México, en donde se abordarán temas como migración, desarrollo e inversiones, entre otros en la región. El Foro se enfocará en temas como la apreciación del dólar, la esperada alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, la fuerte caída de los precios del petróleo y la reducción del crecimiento de China, específicamente en la demanda de materias primas que fueron clave en el crecimiento económico de la región.

En la inauguración se sostuvo una reunión privada entre empresarios y líderes de Estado; también el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sostendrá un encuentro de trabajo con representantes políticos de Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos sobre la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en donde también participará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. A la décima edición latinoamericana del Foro asistirán 750 participantes de 45 países, entre ellos seis gobernantes, 60 ministros y representantes de organizaciones internacionales.

Además de Peña Nieto, asistirán los presidentes de Haití, Michel Martelly; Colombia, Juan Manuel Santos; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como la primera ministra de Trinidad Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

El mandatario mexicano tendrá un encuentro privado con el presidente del Foro, Klaus Schwab, y ofrecerá una cena a los asistentes del evento la noche del jueves.

Bajo el lema “Avanzando mediante una agenda de renovación”, la cita tendrá tres ejes temáticos: el fortalecimiento de los cimientos institucionales, la renovación del marco jurídico en la región y el empoderamiento de la clase media para fomentar el desarrollo y la innovación tecnológica.

Bajo estas premisas, el evento contará con multitud de conferencias de temas como el panorama energético en la región, la infraestructura o el medio ambiente, y pretende buscar soluciones en un escenario económico adverso por la bajada del precio de las materias primas.

Se prevé que cerca de 500 líderes empresariales participen en el encuentro, entre ellos el copresidente del Consejo de Administración de la firma mexicana de telecomunicaciones América Móvil, Carlos Slim Domit, y el presidente y director ejecutivo de la eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

De igual manera se presentaron al foro el ganador del premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y otros empresarios como el brasileño Carlos Brito, director general del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev. Siendo anfitrión por tercera ocasión del WEF, México busca aprovechar que el foro girará en torno a “las reformas y cambios estructurales” para promover las medidas económicas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto, incluida una histórica apertura de su nacionalizado sector petrolero.

Por su parte, Marisol Argueta, directora del WEF, expresó que este tipo de Foro viene a evitar una regresión en la región, ya que Latinoamérica debe “hacer un examen crítico y poder adelantarnos con acciones y con medidas que fortalezcan las instituciones y fomenten la modernización de la economía”.