Chavismo pide congelar activos de jefes de medios en Venezuela

El demandante es el presidente de la Asamblea en represalia por publicar que tendría nexos con narcos

descripción de la imagen
El presidente de la Asamblea de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha emprendido una férrea batalla contra los medios por publicaciones sobre él. foto edh / archivo

Por

2015-05-14 7:00:00

CARACAS. El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, ha pedido en su demanda contra directivos de medios de comunicación venezolanos que se les congelen activos.

Esa medida se suma a la que ya concedió un tribunal de prohibirle a 22 directores de medios que salgan de Venezuela.

De allí que Cabello afirmó que ya la justicia está actuando en relación a la demanda que inició en abril en contra de un diario, un portal de noticias y un semanario por reproducir una noticia de un periódico español que lo implicó en supuestos vínculos con narcotráfico.

En su programa semanal de radio y televisión “Con el mazo dando”, Cabello afirmó que introdujo la demanda y que “ya los tribunales están actuando”.

“Yo sí he solicitado, como afectado, como víctima, he solicitado porque estoy introduciendo una demanda civil, una demanda penal, prohibición de salida del país”, explicó sobre la solicitud.

Cabello, sin confirmar o negar los reportes de prensa que señalan que un tribunal emitió la supuesta orden judicial, comentó que además de la medida de prohibición de salir del país “también estoy solicitando prohibición de gravar, enajenar, vender” alguna posesión, es decir los activos.

El presidente de la Asamblea presentó en abril una demanda contra el periódico El Nacional, uno de los principales diarios del país, el popular portal La Patilla y el semanario Tal Cual, todos críticos del gobierno chavista, por publicar una información que difundió inicialmente el diario español ABC en la que un capitán de la Armada venezolana lo acusaba en EE. UU. de ser el supuesto cabecilla de un cártel del narcotráfico. La demanda incluyó a accionistas, directores, consejo editorial y dueños de los referidos medios.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, ha dicho que la acción judicial no implicará un cambio en la línea del matutino y sostuvo que la demanda forma parte de un proceso de “arrinconamiento del periodismo independiente” en Venezuela, que se evidencia en las limitaciones de acceso al papel importado que afrontan algunos periódicos, la venta de algunos medios y las diferentes acciones judiciales que tienen diversos diarios.

En un comunicado difundido el miércoles por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente de esa organización periodística, Gustavo Mohme, declaró que el impedimento a salir del país contra los directivos de medios “muestra una vez más cómo el sistema judicial venezolano es utilizado como un instrumento del poder político”.

“No se cumple con las garantías del debido proceso, que implican que el juez debería haber citado primero a los demandados en forma individual para evaluar si procede o no dictar medidas de arraigo en cada caso particular”, agregó Mohme.

El diario ABC publicó a inicios de año, sin identificar a sus fuentes, que el capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar habría solicitado asilo a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos del dirigente oficialista con un cartel de drogas. El oficialismo venezolano rechazó en bloque los señalamientos contra Cabello.

Cabello señaló que decidió demandar porque no podía quedarse tranquilo ante “una cosa tan delicada como narcotráfico”. “Se hará justicia. Si ustedes tienen una prueba… preséntenla… nos vemos en los tribunales como debe ser”, aseveró.—AGENCIAS.