ARENA buscará tener más presencia en comisiones

Los 35 legisladores tricolores sesionaron ayer, junto al presidente de ARENA, Jorge Velado Reunión sirvió para discutir quiénes podrían integrar las comisiones legislativas de trabajo

descripción de la imagen
Los 35 diputados se reunieron ayer en la Asamblea Legislativa. Fotos EDH / Cortesía

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2015-05-05 7:00:00

Tener más integrantes en las comisiones de trabajo de la Asamblea, así como presidir el mayor número de ellas, son las aspiraciones que la bancada de ARENA comenzó a discutir ayer entre los 35 legisladores que conforman la bancada arenera.

Los legisladores tricolores discutieron este y otros temas en su primera reunión de bancada, celebrada ayer con la participación del presidente de ese instituto político, Jorge Velado.

Según el jefe de bancada de ARENA, Alberto Romero, una de las aspiraciones del partido es tener cuatro representantes en lugar de tres en algunas comisiones, en vista de que es la bancada mayoritaria.

“Aspiraría a mantener la presidencia de las que tenemos y a otras más. Aspiraría a que comisiones importantes, que en este momento tenemos tres representantes, a lo mejor por ser la bancada más grande lograr tener cuatro diputados en determinadas comisiones”, aseguró Romero.

Según dijo, eso dependerá de cómo se establece el protocolo de entendimiento para distribuir los cargos en el Congreso, y aseguró que ya iniciaron conversaciones con otros partidos para discutir el tema.

“Ha habido reuniones bilaterales entre el secretario del FMLN, Medardo González, con el presidente de nuestro partido. Han estado en pláticas y esperamos buscar acercamientos con Norma (Guevara) que es la jefa del grupo parlamentario del FMLN para ver en qué puntos coincidimos”, dijo.

Asimismo, detalló que se ha girado instrucciones a los 35 legisladores a que se mantengan trabajando en sus oficinas departamentales, a excepción de los 11 diputados de San Salvador.

“Ahora nos reunimos ya como fracción, en nuestra primera reunión de trabajo, para ver lo de las comisiones, para empezar a ordenarnos y estar listos para empezar el nuevo período”, explicó.

En tanto, el presidente de ARENA indicó que en la reunión también abordaron temas administrativos, como el espacio de los diputados tricolores.

“Tenemos espacio para 28 diputados y ahora necesitamos espacio para 35, y habría que acomodarse”, dijo.

Asimismo, Velado explicó que los legisladores de la bancada tricolor han tomado como decisión de no cobrar su salario hasta que inicie en firme la legislatura.

No obstante, dijeron que esperarán a que la nueva Junta Directiva determine si es legal que el pago sea retroactivo, de lo contrario no cobrarán, expresó el tricolor.

Velado dijo que confía en la fidelidad de la nueva bancada tricolor: “Considero que nosotros hemos logrado algo que ningún partido ha logrado: integrar un equipo de mucha experiencia y gente muy leal al partido”, manifestó.