CNJ a nueva elección de candidatos para Corte

Nueva selección se debe hacer ante los medios de comunicación, como ordenó el máximo tribunal

descripción de la imagen
El presidente del Consejo, Santos Cecilio Treminio (derecha), dirige la reunión del pleno de la institución. Foto EDH / Jaime García

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-07 9:50:00

El lunes próximo, a las 9:00 de la mañana, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) iniciará la nueva elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). De esa manera cumplirá con un fallo de la Sala de lo Constitucional que anuló la anterior lista de aspirantes y ordenó que se repitiera el proceso de selección.

El pleno del CNJ convocó ayer a los candidatos para que el lunes se inicie el nuevo proceso de elección.

El CNJ envió un listado de 15 candidatos a ocupar magistraturas del máximo tribunal de justicia a la Asamblea Legislativa, pero la Sala de lo Constitucional anuló esa lista.

El argumento de los magistrados de la Sala fue que el CNJ no transparentó el proceso de selección.

La Sala de lo Constitucional ordenó que dicho proceso sea público, trasparente y que estén presentes los medios de comunicación.

En un fallo anterior, dicha Sala declaró inconstitucional que el proceso que realizaba el CNJ para elegir a los candidatos fuera secreto y que no se conociera la forma en que eran escogidos los candidatos.

Ayer el presidente del CNJ, Santos Cecilio Treminio, indicó que acordaron iniciar el nuevo proceso de selección de candidatos el lunes próximo.

“Hemos girado las instrucción a la unidades correspondientes, comenzamos a las 9:00 de la mañana. Quedará documentado y acreditado que ser se ha hecho la convocatoria a los candidatos”, dijo Treminio.

Explicó que uno de los señalamientos que tuvieron en la elección pasada es que en la primera entrevista, en la que se preguntaba a los candidatos cuál era su corriente de pensamiento jurídico, se daba poco tiempo para contestarla.

“Tomados la decisión que no pondremos tiempo límite al candidato para que desarrolle con amplitud lo que se está preguntando”, dijo el presidente del CNJ.

Al ser consultado por los nombres de los aspirantes, Treminio dijo que “no contaba con los nombres de los convocados”. “Vamos a ir dando las convocatorias de acuerdo al avance que vayamos teniendo en las entrevistas que vayamos realizando”, aseguró.

El CNJ intentó revertir la orden de la Sala de lo Constitucional de repetir el proceso de selección, pero ésta declaró sin lugar el pedido, bajo el argumento que fue hecho por Tito Zelada, que actuó como presidente del CNJ. La Sala explicó que Zelada hizo la petición cuando ya no fungía en ese cargo.

La Sala separó del cargo a Zelada declarando ilegal su nombramiento, por denuncias de que tenía vínculos con el partido de gobierno FMLN.