Remozarán muelle de La Unión

Mejoraremos y daremos el mantenimiento que el muelle requiere, pero lo haremos después de invierno, dice el edil

descripción de la imagen
Los trabajos en el muelle comenzarán cuando finalice el invierno. La alcaldía unionense buscará expertos para que curen la madera. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza comunidadesl@eldiariodehoy.com

2015-05-19 7:00:00

LA UNIÓN. Reconstruir el muelle municipal de La Unión requirió una inversión de más de un millón 400 mil dólares que la alcaldía gestionó ante el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y significó dejar atrás casi una década de olvido de la estructura y el renacer de un destino turístico en la cabecera.

Sin embargo, ese esfuerzo se ve empañado, luego de que el muelle está descuidado.

La falta del mantenimiento adecuado está provocando pequeños daños en la madera y en los pilares de los dos quioscos de descanso para el turista.

Antes de iniciar el periodo de vacaciones de la Semana Santa el alcalde, Ezequiel Milla, se comprometió a que la obra sería mejorada para que luciera bien en vacaciones.

El único trabajo de mantenimiento que hicieron fue pintar los postes de hierro que sostienen las lámparas, además de limpiar las luminarias.

Buscarán profesionales

Sobre los trabajos, el edil Milla confirmó las mejoras hechas y explicó que para hacer un buen trabajo requieren de hacer el perfil de un pequeño proyecto.

Deben contratar una empresa para que haga el curado de la madera, porque cuando construyeron el muelle no hicieron ese procedimiento, tomando en cuenta que este tiene contacto con agua salada.

“Todo tiene que ser una trabajo especial por lo del salitre, nosotros quisimos hacerlo de forma artesanal hasta donde hemos podido, en el caso de las lámparas; pero se necesita buscar los expertos”, dijo.

Confirmó que los trabajos de reparación y mantenimiento se harán hasta en noviembre, porque ya ha terminado la temporada del invierno, además de que el lugar esté remozado para las fiestas patronales que se celebran en diciembre.

“Tiene que estar listo para nuestras fiestas patronales y esperamos la colaboración de la población que llega, porque a veces no cuidan las cosas y se ponen a mancharlas”, explicó el jefe edilicio.

Ciudadanos de La Unión aseguraron que el muelle necesita que lo hagan más atractivo al turista.

Una de ellas es Marina Martínez, habitante de la ciudad, quien dijo que “tenemos una bahía preciosa, el muelle es el único lugar que tenemos para salir a pasear dentro de la ciudad, le pedimos a nuestro alcalde que venga a dar una visitada y vea que se está desmejorando el lugar y queremos que le den vida a través de la pintura, así como en puerto de La Libertad”.

Martínez sostuvo que aún están a tiempo de darle el mantenimiento antes que los daños sean grandes.

Luis Benítez, otro ciudadano, aseguró que “le falta el mantenimiento; otro problema es que temprano, a las ocho de la noche, en algunas ocasiones los policías municipales nos están sacando, diciendo que cerrarán”.

El alcalde dijo que debido a la situación delincuencial se han tomado esas medidas.

“No queremos que suceda lo mismo que en la Cruz (monumento ubicado en las cercanías del puerto) que después de las diez de la noche lo ocupan como motel, llegan drogadictos a fumar marihuana”, aseguró.

Agregó que “se han tomado esas medidas en el muelle porque “no creo que a las 11:00 de la noche lleguen personas o familias a pasear, el país no está para andar después de las 10:00 de la noche en las calles porque hoy no respetan ni a los policías, ni soldados”.

Según el edil Milla, las mejoras se harán, pero buscarán a la gente idónea para que se haga un excelente trabajo, tomando en cuenta que de momento es el principal atractivo turístico de la ciudad.

Mencionó que en el muelle se realizan los festivales del marisco, tanto municipales como de los empresarios de la localidad; además de ser el principal atractivo del turismo en la cabecera.

Mencionó que el haber sacado el muelle del olvido es en gran parte lo que permitió que La Unión se agenciara en los últimos dos años consecutivos el primer lugar de la categoría Sol y Playa, del concurso Pueblos Vivos que lleva a cabo cada año el Ministerio de Turismo.