Un millón de dólares en pérdidas deja huelga agrícola en Panamá

Medida ocasionó que el precio de los pocos productos que había en el mercado de mayoreo incrementara un 125 %.

descripción de la imagen
Brasil quiere llevar sus productos a Europa.

Por

2015-05-27 8:00:00

PANAMÁ. El paro de tres días de los agricultores de tierras altas en Chiriquí, en rechazo a las importaciones de productos agrícolas, dejó pérdidas en ventas al sector agrícola por aproximadamente un millón de dólares.

Miles de libras de productos de tierras altas no se enviaron a la capital y otra cantidad no se cosechó en protesta por la importación de alimentos agrícolas.

Según la publicación del periódico La Prensa, la medida provocó el desabastecimiento de hortalizas en el Mercado Agrícola Central de Panamá o mercado de abastos para mayoristas.

La huelga de brazos caídos de los productores empezó el pasado domingo y desde la zona agrícola no se envió un solo camión con productos hortícolas a la ciudad capital hasta ayer.

Los productores de tierras altas exigen al Ejecutivo que sancione la Ley 188 del 13 de abril de 2015, que modificó artículos de la Ley 11 de 2006 que creó la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

La falta de productos de tierras altas provocó que lo poco que había en inventario en el mercado de abastos se encareciera hasta en un 125 %, manifestó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas del mercado de abastos.

La libra de apio, que el viernes se vendía a 35 centésimos, ayer el costo a los mayoristas se fijaba en 1.25 dólar. La lechuga romana pasó de 70 centésimos a 2.25 dólares la libra, la zanahoria de 26 centésimos a 60 centésimos y el repollo de 30 centésimos subió a 50 centésimos la libra, informó Morales.

“En el mercado de abastos el área de vegetales quedó desabastecido en un 75%. El resto de la venta de granos, tubérculos y frutas se registró con normalidad”, dijo el comerciantes.

Tras un encuentro de cuatro horas con las autoridades agropecuarias en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) los productores de tierras altas decidieron suspender el paro y garantizaron el envío de productos hortícolas a la ciudad capital a partir de ayer tarde.

“Los productores nos comprometemos a reactivar el abastecimiento de alimentos, pero mantenemos nuestra solicitud de que se apruebe la modificación de la ley de la Aupsa”, manifestó Augusto Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

En la mesa de negociación se firmó un acuerdo de 12 puntos en los que se establece suspender las importaciones de papa y cebolla, la Autoridad de Aduanas realizará un control previo para productos importados y se modificará el sistema de notificación de entrada de alimentos en la Aupsa.

También se acordó conformar una delegación entre productores y el ministro Arango para analizar con los asesores legales de la Presidencia la ley que está pendiente de sanción del Ejecutivo. —Agencias.