El SICA busca facilitar unión aduanera de C.A.

Cosefin pondrá documentos en la webb Buscan mejorar la coordinación entre los funcionarios relacionados a la integración

descripción de la imagen
Honduras y Guatemala ya han avanzado con los pasos para declarar una unión aduanera. Se espera que empiece a implementarse en enero próximo. foto edh

Por

2015-05-07 8:00:00

La secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o de Finanzas para Centroamérica y Panamá (Cosefin), lanzó un portal web con el que pretende mejorar la coordinación y comunicación entre funcionarios de la región relacionados a la armonización tributaria e integración de aduanas.

En el portal www.cosefin.org se alojarán documentos e información de los acuerdos y negociaciones de la armonización tributaria entre los países centroamericanos. Además, contendrá la plataforma de aprendizaje del Programa Marco Presupuestario de Mediano Plazo (MPMP), una iniciativa impulsada por organizaciones europeas para capacitar e incentivar a que los gobiernos elaboren presupuestos equilibrados de mediano plazo.

Representantes de Cosefin señalaron que se espera la inscripción de los ministros y otros funcionarios de la región para que compartan documentos y procesos en la plataforma web. Además habrá información disponible para el público en general que desee consultar sobre el proceso de integración aduanera y económica.

Werner Vargas, director ejecutivo de la Secretaría General de Integración Centroamericana (SICA), dijo que para avanzar en la unión aduanera es necesario contar con un medio de comunicación idóneo y estar conscientes de los avances concertados en cada país. La plataforma web será un gran apoyo para esto.

El secretario ejecutivo de Cosefin aclaró que la información, además, estaría disponible en algunas redes sociales. Los usuarios podrán tener la confianza de que toda la información subida a la plataforma es de carácter oficial.

Por otro lado el Cosefin también firmó en abril pasado un memorando de entendimiento con el Mecanismo de Seguros de Riesgo contra Catástrofes (CCRIF SPC, por sus siglas en inglés). Con ello los países de la región podrán adherirse a un sistema de pólizas de seguro para contar con fondos de emergencia en caso de desastres naturales.

Representantes de Cosefin aclararon que por el momento solo Nicaragua ha solicitado el seguro financiero, el cual tiene un monto mínimo de $500 mil como prima.

Este año, también, han solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que agregue al proyecto para facilitar el paso por las aduanas valoraciones sobre el costo y el impacto en la recaudación que tendrá la unión aduanera.