Estados Unidos destina 17 millones en cámaras para policías

La incorporación de cámaras a los uniformes de los agentes se había convertido en el reclamo de líderes afroamericanos y organizaciones de derechos civiles.

descripción de la imagen
Estados Unidos destina 17 millones en cámaras para policías

Por EFE

2015-05-01 11:30:00

El Gobierno de EE.UU. anunció hoy un programa de 17 millones de dólares para que los agentes lleven cámaras pegadas al cuerpo con el fin de aumentar la supervisión sobre la Policía, cuestionada en los últimos meses por la muerte de afroamericanos en circunstancias controvertidas.

La incorporación de cámaras a los uniformes de los agentes se había convertido en el reclamo de líderes afroamericanos y organizaciones de derechos civiles de todo el país desde la muerte en agosto pasado del joven negro Michael Brown en Ferguson (Misuri) a manos de un policía blanco.

En total, el programa piloto cuenta con unos fondos de 20 millones de dólares, de los que 17 se destinarán a subvenciones para que los departamentos de Policía locales financien la adquisición de cámaras, mientras que otros 2 millones servirán para formar a los agentes y proporcionar asistencia técnica.

Además, el Departamento de Justicia, encargado del programa, invertirá un millón de dólares en desarrollar mejores prácticas y estudiar cómo estas cámaras mejoran las acciones de los agentes en servicio.

“Las cámaras pegadas al cuerpo prometen aumentar la transparencia, la promoción de la rendición de cuentas, y mejorar la seguridad pública de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y de las comunidades a las que sirven”, dijo en un comunicado la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch, la primera mujer negra en el cargo.

En su toma de posesión esta semana, Lynch prometió que continuaría con el diálogo entre las fuerzas del orden y las minorías raciales que comenzó su antecesor, Eric Holder, tras la muerte en los últimos meses de varios afroamericanos a manos de policías blancos.

La muerte en Baltimore (Maryland) del joven negro Freddie Gray por las heridas que sufrió cuando se encontraba bajo custodia policial ha despertado en ésta y otras ciudades, como Nueva York y Filadelfia, protestas contra la brutalidad policial y exigencias de cambios en las prácticas policiales.

En diciembre pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció su intención de pedir al Congreso la inversión de 263 millones de dólares a lo largo de tres años para financiar varias medidas relacionadas con las policías locales, incluidos 75 millones para conseguir que unos 50.000 agentes más lleven ese tipo de cámaras.

Precisamente, el plan piloto anunciado hoy por el Departamento de Justicia forma parte de este programa presidencial de 75 millones de dólares.