Turistas y feligreses llenan al 100 % hoteles capitalinos

El Ministerio de Turismo calcula que llegarán al país más de 285 mil visitantes. Muchos de ellos hicieron reservas completas desde hace varias semanas

descripción de la imagen
Los hoteles se han preparado con anticipación para recibir a los turistas que participarán del evento religioso.

Por Karen Molina negocios@elsalvador.com

2015-05-21 8:00:00

Cientos de turistas y peregrinos que participarán desde hoy en todos los eventos relacionados con la beatificación de Monseñor Romero ya llenaron a su capacidad la mayoría de hoteles capitalinos, confirmó ayer la Asociación Salvadoreña de Pequeños Hoteles (Hopes) y el Ministerio de Turismo.

La mayoría de los inquilinos es feligrés y periodista extranjero que hicieron sus reservaciones con anticipación y que comenzaron a llegar ayer a los diferentes alojamientos, indicaron fuentes.

Según el Ministerio de Turismo, son más de 285,000 visitantes los que se espera que participen del evento religioso.

Solo en los dos últimos días han entrado un promedio de 10,000 personas más de las que suelen visitar al país, informó Turismo.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) esperaba desde esta semana un aumento de entre el 12 y el 17 % de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador.

La presidenta de Hopes, Carmen Elena de GarciaPrieto, dijo que hasta el miércoles pasado los más de 26 pequeños hoteles que están situados en la capital ya estaban ocupados en un 90 % y se esperaba un lleno total desde ayer.

“La mayoría de los inquilinos son extranjeros y periodistas que vienen a cubrir el evento”, dijo GarciaPrieto, quien se mostró satisfecha por los ingresos que se percibirán.

Cada estancia tiene en promedio unas 16 habitaciones, sin contar con los hoteles de firmas internacionales que cuentan con más de cien habitaciones o más.

Algunos de estos alojamientos fueron reservados en tu totalidad desde hace varias semanas a través de una sola reservación por grupos de feligreses de iglesias de la región.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, dijo que han llegado a El Salvador nueve vuelos charter provenientes de varias ciudades de Estados Unidos.

GarciaPrieto también confirmó que sabía de reservaciones de grupos de más de 20 personas, muchas de ellas salvadoreños residentes en el exterior.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, se mostró satisfecho por la promoción que el evento religioso está haciendo de El Salvador.

“Estamos satisfechos porque no solo se desataca el turismo de nuestro país, sino que tienen un contenido social, un contenido eclesiástico- cristiano en la que Monseñor será beatificado, reforzando el turismo religioso”, expresó el titular de esa cartera de Estado.

De acuerdo con sus proyecciones, el aumento de turistas por el evento religioso dejará a la nación ingresos de hasta $31.6 millones que beneficiarán a pequeñas y medianas empresas.

GarciaPrieto acotó que los precios de las habitaciones se mantienen y algunos aumentaron sus tarifas por el aumento en la demanda.

CEPA, por su parte, informó que ha desplegado un dispositivo especial en el Aeropuerto Internacional, en coordinación con el personal de Migración y Extranjería, así como de la Policía Nacional Civil, con el fin de hacer más expeditos los trámites de ingreso para los feligreses que asistirán al evento religioso.

Fuera de la capital

Carmen Elena de GarciaPrieto aclaró que el mayor beneficio económico será percibido por los hoteles capitalinos, pero que esperan que muchos de los turistas que participen de la beatificación de Monseñor Romero se queden unos días más y puedan hacer reservaciones en hoteles de playa y de campo y así se beneficie el turismo en su totalidad.

Con respecto a los feligreses que se desplazan desde el Oriente y Occidente del país, GarciaPrieto indicó que no esperan mayor afluencia, pues entienden que muchos se quedarán en casa de familiares o amigos e incluso que acamparán en vigilia a partir de hoy por lo que no creen que necesiten de hoteles.

Aún así, explicó que sabe que muchos “dejan las cosas para última hora” por lo que aún puede que aumente el número de visitantes.

Lee más en nuestro Especial de Monseñor Romero