Las huellas de Romero en Ciudad Barrios

Este municipio conserva muchos sitios por donde el futuro beato vivió, estudió, rezó y caminó

descripción de la imagen
Parque central de Ciudad Barrios, denominado "Monseñor ??scar Arnulfo Romero" por la alcaldía. Fotos EDH / Douglas Urquilla

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-10 8:00:00

Ciudad con aroma a café y romería. A 160 kilómetros de San Salvador, las huellas de Romero no están frescas, pero sí latentes.

El primer punto a visitar, sobre la avenida Gerardo Barrios, es la parroquia San Pedro Apóstol. Los lugareños creen que ahí Óscar Arnulfo Romero hizo sus primeras oraciones, participó en misa junto a sus padres y recibió los sacramentos de iniciación cristiana: el bautismo y la primera comunión.

Al interior de este templo hay un mural dedicado al pastor en el que se intenta narrar su vida, su mensaje y su legado. Frente a la parroquia está el parque que lleva el nombre del pastor y donde se observa la imagen que colocó la alcaldía municipal.

Atravesando el parque desde el atrio del templo en línea recta se llega a la alcaldía, ubicada en la 3a Avenida Norte. En la esquina opuesta, donde se ven dos rótulos de bancos, está una casa de dos plantas: “Ahí vivió, ahí nació monseñor Romero”, aseguran los lugareños. La casa permanece cerrada y solo se abre en ocasiones especiales. La última vez fue cuando el nuncio apostólico, León Kalenga, presidió una misa a la que asistieron feligreses de la Vicaría que lleva el nombre del obispo mártir.

Otro punto por donde caminó Romero es la otrora escuela primaria donde estudio desde Primero hasta Tercer grado. Es una casona de esquina, bien conservada pero donde ya no funciona la escuela. Desde esta acera se observa un mural que intenta reflejar las costumbres y sitios emblemáticos de Ciudad Barrios.

Los grupos de peregrinos que llegan a la ciudad son guiados también hacia una ermita construida en honor al obispo en los terrenos de la Cooperativa de Cafetaleros. Celina Monroy, quien ha recibido peregrinos católicos ahí, explica que esos terrenos alguna vez pertenecieron a familiares de Romero, por lo que no es descabellado pensar que él jugó o caminó por ahí cuando niño.

Antes, de abandonar la ciudad, los católicos querrán visitar el templo colonia del Barrio Roma, donde Romero ofició su primera misa como sacerdote entre los suyos, tras su ordenación presbiteral… en Roma, Italia.