Denuncian pocas oportunidades para los jóvenes

"Entre esperanzas y miedo. La juventud y la violencia en El Salvador" se refleja el precio del joven de vivir entre una espiral de violencia en el país.

descripción de la imagen
El libro sobre esperanzas y miedos de la juventud fue presentado por el PNUD y embajada de España. Foto EDH / Jaime García

Por Jaime García sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-07 9:50:00

Los jóvenes salvadoreños están pagando un alto precio por vivir en un “espacio engullido por la violencia, y la sociedad pagará finalmente este costo, al limitar su propio potencial”, este es uno de los factores encontrados en el libro: “Entre esperanzas y miedo. La juventud y la violencia en El Salvador”.

El libro ha sido coeditado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación.

Robert Valent, representante del PNUD, dijo que el texto recoge el sentir y pensar de la juventud, la cual quiere vivir en un ambiente de paz.

“Uno de los mensajes principales es que no perdamos la fe en la juventud y que trabajemos duro para abrirle una enorme puerta de esperanza”, dijo Valent.

Limitantes

En la publicación se plantea que la juventud salvadoreña está limitada tanto desde la perspectiva del desarrollo humano, como de los derechos humanos. Se indicó que el sistema educativo no asegura el desarrollo de las capacidades de los jóvenes y que el 30% de los jóvenes está entre la población económicamente activa sin haber terminado ni la primaria.