Solo 5 de 80 construcciones en el volcán tienen permisos

Ministerio no entregó en tiempo el inventario de restaurantes, hoteles, lotificaciones y complejos turísticos en el volcán de San Salvador, por lo que tribunal lo emplazó

descripción de la imagen
En el volcán de San Salvador, en la zona de El Boquerón, han proliferado los negocios turísticos y las lotificaciones. Foto EDH

Por

2015-05-14 9:00:00

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, informó que de las más de 80 construcciones en el volcán de San Salvador, entre restaurantes y hoteles, 75 no tienen permiso ambiental.

“Cinco tienen permiso ambiental. Más de 75 no lo tienen”, afirmó la funcionaria durante una entrevista televisiva.

Esta información está contenida en un informe que el Ministerio del Medio Ambiente (MARN) envió al Juzgado Ambiental de San Salvador. Dicho inventario fue elaborado por una orden del tribunal emitida el 6 de marzo de 2015, a raíz de una serie de construcciones y negocios en el volcán de San Salvador.

En la resolución, el tribunal de Medio Ambiente solicitó incluir en el inventario el nombre del negocio, ubicación, nombre de la persona natural o jurídica titular y la existencia de los permisos, ya sea ambientales, municipales y de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS) o los que están en trámite de obtenerlo.

En el informe elaborado por las autoridades del MARN se destaca que en algunos casos no se pudo “identificar la información contenida en la matriz del inventario”, debido a que ninguna de las empresas o instituciones cuenta con la información requerida.

Además, añade con las visitas de campo que se realizaron no se tuvo acceso a las edificaciones.

“Sin embargo, estos resultados son parte de un proceso que se verá actualizado en función de los procesos sancionatorios”, concluye el documento.

Según un mapa interactivo publicado por el MARN en su página web, de los 23 restaurantes que se construyeron en la zona, cinco cuentan con permisos municipales y uno con el de la OPAMSS. Los 17 restantes de la zona no tienen la autorización o aún la están tramitando.

El tribunal medioambiental resolvió que aquellos negocios que no tienen los permisos respectivos serían procesados y sancionados; mientras que a sus propietarios se les exigirá agilizar la adquisición de los permisos.

Medio Ambiente observó en el inventario que dicho documento ha sido publicado en su página web.

La institución advierte, además, que los criterios para delimitar la zona del volcán de San Salvador para realizar el inventario son los resultados de las inspecciones llevadas a cabo por el juzgado ambiental.

También se menciona: “La zona del volcán de San Salvador es calificada como altamente vulnerable”.

En la entrevista del 12 de mayo, la ministra aseguró que a los negocios que no cuentan con los permisos se les dará un plazo para que “las construcciones sean sustentables” o que “minimicen” el impacto que han ocasionado al medio ambiente en la zona.

“¿Qué tienen que hacer para que estas construcciones sean sustentables?, ¿qué cosas tienen que añadirle?; qué sistemas de saneamiento, qué sistemas de control de escorrentías, que reforestación alrededor de lo que ya han destruido. Tienen que hacer todos esos elementos y se va a dar un plazo para que puedan hacerlo. Yo no creo que tenga que ser ‘el todo o el nada'”, cuestionó.

Este inventario se ha entregado después que el tribunal emplazó al MARN para que entregara el inventario físico de restaurantes, hoteles, complejos turísticos, lotificaciones y urbanizaciones para verificar que todos tengan los permisos correspondientes.

El documento fue recibido en el tribunal el 12 de mayo, según consta en el expediente con referencia 04-2015-MC; es decir, seis días después de que se cumpliera el periodo otorgado.

Cumplido el plazo de dos meses que el juzgado especializado le otorgó al MARN, el 12 de mayo el juez envió una notificación en donde se le advertía a las autoridades que tenían tres días hábiles para presentar el informe, según documento con referencia 04-2015-MC.

“Previénese al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en el plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación de la presente resolución, presente el inventario antes relacionado y acredite su respectiva publicación”, reza la notificación.

Ese mismo día, en la entrevista de televisión Diálogo con Ernesto López (Canal 21), la ministra acotó: “Nosotros hemos enviado ya este informe al señor juez ambiental y en conjunto vamos a tomar medidas al respecto”.