Débil reacción de la PDDH ante masacres

El año pasado hubo 45 masacres y en 2015 ya van más de 19, algunas hasta con 8 muertos.

descripción de la imagen
Procurador de los Derechos Humanos, David Morales, niega no haberse pronunciado contra la violencia. Foto EDH

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2015-05-13 9:00:00

Los pronunciamientos del procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Ernesto Morales, en cuanto a la vorágine de violencia que azota al país desde que asumió la PDDH, no han sido en la misma proporción y contundencia que han sido los hechos registrados en el mismo periodo.

Solo en 2014, la Policía Nacional Civil registró 45 masacres con 580 personas asesinadas a escala nacional y en lo va de 2015 ya suman más de 19 homicidios múltiples con más de 76 víctimas.

Según la Policía, las masacres se han incrementado en un 55 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014.

También en 2014, las pandillas asesinaron a 39 policías y más de una docena de efectivos del Ejército. En lo que va del año, las autoridades reportan el asesinato de al menos 25 agentes policiales y más de siete militares.

Entre tanto, el sitio web oficial de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos solo da fe de unos tres pronunciamientos del procurador Morales.

En su postura, Morales tampoco ha condenado a estos grupos que han diezmado a la Policía y al Ejército en cumplimiento del deber.

A pesar de que uno de los propósitos de la PDDH es velar por el respeto y la garantía de los derechos humanos de los nacionales, el procurador Morales no ha sido enérgico y contundente siempre que hay masacres o se mata a un policía o militar.

En respuesta el procurador Morales expresó, en su cuenta de Twitter, que este rotativo “busca presentar un silencio de PDDH que no es tal. No me sorprende”.

Sin embargo Morales aseguró, en un audio enviado a El Diario de Hoy, que a un año de su gestión, “se ha pronunciado y reiteradamente ha condenado públicamente los graves hechos de violencia delincuencial, así como la violencia de pandillas que está castigando a sectores más vulnerables de la población”

“He condenado las matanzas, la extorsión, la violencia particular contra mujeres, niñas y niños y también he condenado con firmeza los ataques contra funcionarios y funcionarias del sistema de seguridad pública”, argumentó. Citó como ejemplo los asesinatos de policías, un fiscal del área especializada, una jueza de la República, personal del sistema penitenciario”, al tiempo que ha exigido persecución para sus victimarios. Morales reiteró que ha pedido que las víctimas sean protegidas y asistidas por el Estado.

El procurador adujo que ha insistido en que se deben destinar los recursos para su atención.