BCIE invertirá $8,500 Mlls.en C.A

la inversión se hará en cinco años para áreas como integración regional y desarrollo social.

descripción de la imagen
El rubro de energía renovable es una de las prioridades de inversión del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Por

2015-05-12 8:00:00

TEGUCIGALPA. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) canalizará unos 8,500 millones de dólares en el quinquenio 2015-2019 orientados especialmente en el desarrollo social, la competitividad y la integración regional, informó ayer el presidente del organismo, Nick Rischbieth.

El anunció lo hizo Rischbieth en una presentación ante la prensa de la Estrategia Institucional 2015-2019 “Integrando el Desarrollo y la Competitividad Sostenible” del organismo regional, que fue fundado hace 55 años por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El presidente del organismo multilateral indicó que la nueva estrategia quinquenal del BCIE tiene “un enfoque centrado en impulsar el desarrollo de la región y apoyar los esfuerzos de los países miembros”.

La estrategia del BCIE también se orienta a promover la competitividad sostenible, con especial énfasis en el desarrollo social, competitividad e integración regional.

Rischbieth subrayó que el plan “es un paso muy importante en el proceso de fortalecimiento institucional” y “modernización” del BCIE y que “consolida” los logros de otras estrategias.

En los últimos años el BCIE se ha convertido “en la fuente más relevante de recursos para la región centroamericana”, enfatizó el diplomático, quien señaló que el Banco regional busca “expandir” su presencia geográfica”, diversificar su cartera de crédito y fortalecer su capital.

Los recursos que tendrá el BCIE a disposición de sus países miembros se invertirán en áreas prioritarias como desarrollo humano e infraestructura productiva; energía, agricultura y desarrollo rural; finanzas para el desarrollo y servicios e industrias para la competitividad, dijo en la rueda de prensa, por su parte, el vicepresidente del organismo, Alejandro Rodríguez.

La nueva estrategia del BCIE presentada ayer en Tegucigalpa, sede permanente del organismo, se enmarca en tres ejes: Desarrollo Social, Competitividad e Integración Regional, explicó el vicepresidente de la institución.

El eje social se orienta a erradicar la pobreza extrema, crear empleos, fortalecer el capital humano y mejorar la cobertura de servicios. El eje de competitividad apunta “a propiciar un encadenamiento por medio de infraestructura estratégica, y movilización de capital para la inversión”, según el BCIE. Con el eje de integración regional se buscará la integración como un medio para fortalecer el comercio. — ACAN-EFE