Hallan muerto a motorista de pick up en La Libertad

La víctima había desaparecido desde el martes. Pandilleros podrían haberlo asesinado

descripción de la imagen
El cadáver de Alberto Hernández Escalante fue recuperado ayer en el cantón El Morral, La Libertad. foto edh / jaime anaya

Por nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-28 8:00:00

Alberto Hernández Escalante, un hombre de 41 años, se ganaba la vida haciendo viajes en un pick up propio. Fletaba lo que fuera. Pero ayer lo hallaron muerto en el caserío El Chumpe, cantón El Morral, del municipio de La Libertad.

Alberto había desaparecido desde el martes en la noche. Sus familiares comenzaron su búsqueda, ayudados por elementos policiales, el miércoles en la mañana.

El cadáver fue encontrado ayer, a media mañana, en un terreno abundante en piedras. Sus asesinos habían medio enterrado el cuerpo.

El pick up de Alberto fue encontrado el martes en la mañana en el cantón La Chila, siempre en La Libertad.

De acuerdo con fuentes policiales, los asesinos del transportista serían miembros de pandillas que también están involucrados en una masacre cometida contra cuatro personas en el cantón El Majahual del mismo municipio.

Las fuentes policiales indicaron el martes anterior que las primeras indagaciones apuntaban a que Hernández Escalante fue citado por pandillero conocido con el alias de Gato, uno de los principales implicados en el asesinato de cuatro hermanos, de apellido Martínez Franco, cometido el 9 de febrero anterior.

No obstante, las fuentes no revelaron el motivo por el cual el Gato había ordenado que le llevaran al transportista.

Hernández Escalante era reconocido en el Puerto de La Libertad, debido a que tenía muchos años de trabajar haciendo viajes.

Antes había trabajado en la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, según indicó un pariente a policías que ayudaron en la búsqueda.

La ola de violencia que azota a El Salvador sigue imparable. La Fiscalía y PNC reportaron 14 homicidios entre las 6:30 de la tarde del pasado miércoles y las 4:00 de la tarde de ayer, en todo el país.

En la colonia Guadalupe, de Armenia, Sonsonate, fueron acribillados los primos Manuel de Jesús R., de 16 años, y Rodrigo R., de 17.

El hecho fue cometido por varios hombres que llegaron hasta donde estaban varios jóvenes reunidos, a quienes dispararon. En el hecho también resultó herido otro joven.

De acuerdo con fuentes policiales, los dos jóvenes no estaban perfilados como miembros de mara o pandilla o como colaboradores.

Un pariente de las víctimas indicó que ambos jóvenes eran estudiantes de bachillerato en el Instituto Nacional de Armenia.

En otro hecho, un vigilante privado fue asesinado, ayer, con arma de fuego en la calle principal del barrio El Calvario, de El Carmen, Cuscatlán. La víctima fue Ricardo Cruz, de 44, quien se dirigía a su trabajo cuando fue interceptado por cuatro sujetos.

El asesinato fue cometido a casi una cuadra de su vivienda, a eso de las 4:30 de la madrugada.

La Policía cree que los asesinos pretendían robarle el arma, pero cuando vieron que no la portaba, decidieron dispararle.

Este no fue el único crimen en Cuscatlán, pues la Policía y Fiscalía informaron de otros tres asesinatos en dicho departamento.

Tres de los casos ocurrieron en San Pedro Perulapán; entre las víctimas está un hombre que solo fue identificado como Fernando Raymundo, de 27, quien fue asesinado con arma de fuego por pandilleros que operan en el cantón San Francisco Arriba.

Mientras que un menor de 17 años murió cuando pretendía atacar con arma de fuego a un cabo de la PNC, quien al defenderse le causó la muerte. El hecho ocurrió en el cantón La Loma, indicaron fuentes policiales. Finalmente, otro crimen fue reportado en el kilómetro 23 de la carretera Panamericana, sector del cantón La Loma, siempre de San Pedro Perulapán.

La víctima fue identificada como Joel Alberto Pérez Díaz, a quien sujetos lo atacaron con arma de fuego. Autoridades dijeron que la víctima había sido privada de libertad.

Cinco homicidios en Santa Ana

Mientras tanto, en Santa Ana, la Fiscalía reportó que ayer fueron cometidos cinco asesinatos. Entre esos homicidios está el de un estudiante de 16 años identificado como Carlos Enrique Flores Retana, de 14 años.

Otro de los asesinados fue identificado como William Edgardo Chacón Martínez, de 36 años, quien era miembro de una iglesia evangélica de Santa Ana. Asimismo, la Fiscalía también reportó el homicidio de José Antonio Pérez Martínez, de 33 años.

Ambos murieron en el hospital San Juan de Dios de Santa Ana, a donde fueron trasladados luego de ser lesionados. La noche del martes, Joseline Georgina Ramírez, de 22 años, fue herida de bala en Sonsonate mientras compraba pupusas. Murió mientras recibía atención médica en el hospital Jorge Mazzini.