Protección Civil rectifica: oleaje será menor al del 2 y 3 de mayo

El director de la institución dijo, ayer por la mañana, que sería más alto

descripción de la imagen
El Observatorio del MARN ha pronosticado que el oleaje de mañana será de 2.1 metros de altura. Foto edh / ARCHIVO

Por Roberto Alas comunidadesl@eldiariodehoy.com

2015-05-11 7:00:00

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que la marejada que golpeará mañana la costa salvadoreña será menor a la que causó estragos los pasados 2 y 3 de mayo y no mayor como en un principio lo dijo ayer, durante una entrevista radial.

Meléndez indicó, ayer por la mañana, que el oleaje que se esperaba sería más alto que el anterior y que sobrepasarían los 2.7 metros; sin embargo, al mediodía indicó lo contrario.

“Posiblemente me equivoqué (cuando lo dijo durante la entrevista radial), pero será menor”, insistió.

Lo que dejó claro el funcionario es que los riesgos serán mayores cuando se presente el oleaje porque aún hay rocas que pueden provocar que el agua suba como en una especie de rampa.

La marejada del 2 y 3 de mayo dejaron muchas piedras en la orilla, donde antes el agua chocaba.

“Resulta que ahora la ola va a ser más baja; pero ahora ya no va a chocar, sino que hoy va a subir (como especie de rampa)”, lo que provoca mayor riesgos para las viviendas y personas que se encuentren cerca de la zona.

Meléndez dijo que son toneladas de roca las que han quedado a la orilla de la playa, las cuales están siendo removidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Uno de los lugares donde ha quedado una gran cantidad de piedras es el Puerto de Libertad, donde el funcionario espera que hayan sido removidas antes que llegue mañana el oleaje.

“Si no se han quitado todas las piedras, las personas es mejor que se retiren a una distancia de 200 metros” para no lamentar tragedias, explicó.

La marejada, que dejó graves daños a la infraestructura en la franja costera el 2 y 3 de mayo, registró olas de 2.7 metros, las cuales provocaron la evacuación de varias familias, daños en viviendas y negocios, y en el muelle del Puerto de La Libertad.

Ante la llegada del fenómeno, la institución mantiene alerta naranja en toda la costa del país, y para lo cual los 29 municipios que se encuentran en esa franja pueden destinar recursos para atender las necesidades que se presenten durante el oleaje.

De acuerdo a Celina Katán, del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se espera que este fenómeno dure menos de 24 horas.

Plan de invierno

La institución también dio a conocer su Plan de Invierno, el cual contiene las medidas a tomar durante la estación lluviosa.

De acuerdo con Meléndez, este año se tendrá un escenario de lluvias irregulares, deficitarias, pero serán tormentas muy intensas que pueden generar condiciones de alta vulnerabilidad en el país.

Protección Civil ha actualizado su mapa de riesgos, en donde a nivel nacional se encuentra 2 mil 970 puntos críticos que pueden sufrir inundación, deslizamiento, ambos problemas al mismo tiempo y bóvedas obstruidas.

De este número, los departamentos con mayor alto riesgo son San Salvador y La Libertad, con 677 y 366 puntos críticos respectivamente.

Dentro de todos esos lugares, según Protección Civil están poniendo en riesgo, en todo el país, 135 mil 570 viviendas y 580 mil personas.

Los pronósticos del observatorio de MARN, para este año no se espera un temporal que sobrepase lluvias superiores a 100 milímetros.

Este 2015 habrá una estación de sequía, la cual está prevista para el mes de julio.

La eficiencia del plan dependerá de que cada alcalde cumpla con eficiencia la activación de su comisión civil municipal.