Formarán a docentes en el área de artística

Con ese objetivo se han coordinado el Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura. Inicialmente formarán un grupo de 370 profesores.

descripción de la imagen
El ministro Carlos Canjura y el secretario de Cultura, Ramón Rivas, anunciaron la formación. Foto EDH /Susana Joma

Por

2015-05-28 9:00:00

En julio el Ministerio de Educación (Mined), en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia, empezará un proyecto para formar a un grupo de profesores en las diferentes ramas del arte.

Esto se da como parte del Programa Nacional de Formación Docente lanzado por la cartera de Educación a principios de año.

Para ello, el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, y el secretario de Cultura de la Presidencia, Ramón Rivas, firmaron ayer un convenio de cooperación interinstitucional que les permitirá llevar adelante acciones estratégicas en la planificación, ejecución, monitoreo y evaluación del mencionado plan en el área de Educación Artística.

El plazo del convenio es de cinco años y dentro del mismo las instituciones también podrán coordinarse para desarrollar programas conjuntos.

El secretario de Cultura, Ramón Rivas, detalló que empezarán con la formación de un aproximado de 370 profesores de educación artística.

Sin embargo, el ministro Carlos Canjura explicó que para lograr atender las necesidades del sistema educativo público en este campo se requiere formar grupos de 300 docentes en cada una de las expresiones de arte; un objetivo que, reconoció, no se logrará en pocos meses.

“Tenemos el compromiso de arrancar con este proyecto el próximo mes y estamos trabajando fuertemente para realizar el primer módulo a finales del 2015”, detalló Rivas.

Las áreas en que se especializará a los educadores son música, artes visuales, pintura y dibujo, artes escénicas, así como danza y teatro.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Cultura, como parte del compromiso también se pretende promover entre los estudiantes el aprendizaje sobre el patrimonio cultural y natural del país, así como la investigación , rescate, protección conservación y difusión de los bienes que forman parte del patrimonio.

Precisó que para sacar adelante todos estas iniciativas se ha conformado una comisión técnica. Esta instancia está integrada por varias direcciones que pertenecen a ambas instituciones, incluyendo la Dirección de Cooperación Externa de la Secretaria de Cultura de la Presidencia. Según Rivas, porque a lo largo de los cuatro años que durará el proyecto será necesario gestionar recursos financieros.

La mencionada secretaría ya entregó al Mined un listado de expertos para impartir la formación en las diferentes áreas de educación artística.

Las autoridades explicaron que dentro del convenio también se ha contemplado trabajar en la reactivación del bachillerato en Artes.