China promueve nueva inversión y proyectos en Latinoamérica

El primer ministro chino visita la región para promover inversión en al menos cuatro países.

descripción de la imagen
Un tren entre la costa pacífica y atlántica de sudamérica estaría entre los proyectos de inversión chinos. Foto EDH/ Archivo

Por

2015-05-19 8:00:00

RIO DE JANEIRO. Al compás de nuevas inversiones y acuerdos comerciales por miles de millones de dólares, incluida la construcción de una vía férrea que comunicará la costa atlántica de Brasil con un puerto peruano sobre el Pacífico, el primer ministro chino Li Keqiang inicia una gira por cuatro países suramericanos con la que espera despejar la inquietud generada por un descenso en la demanda china de materias primas de la región.

“Estamos entrando en otra era, porque la economía china deja de girar en torno al consumidor y se está desacelerando, con lo que los precios de las materias primas están bajando”, expresó Kevin Gallagher, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Boston especializado en los vínculos de China con América Latina.

“El comercio y las inversiones chinas fueron el mejor amigo de Latinoamérica por una década y ahora todos han entrado en un estado de pánico”, agregó.

China, no obstante, sigue siendo el principal socio comercial de América Latina y el Caribe, región cuyas exportaciones a ese país generaron 112.000 millones de dólares en 2013, según Gallagher.

Se espera que Li resalte las grandes inversiones y proyectos de infraestructura durante su viaje, aunque algunos analistas dicen que esos pronunciamientos rara vez van acompañados de iniciativas concretas.

Brasilia es la primera escala de un viaje que lo llevará también a Chile, Perú y Colombia.

Gallagher considera que la visita a Colombia es “significativa” ya que Li es el funcionario chino de más alto rango que visita ese país desde que ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas hace tres décadas.

Desde hace poco Colombia ha estado exportando grandes cantidades de carbón a China y los chinos quieren invertir en proyectos hidroeléctricos y en el sector petrolero de Colombia. De todas las visitas que hará Li, la de Colombia “será la más interesante”, opinó el experto.

En Perú las autoridades esperan firmar acuerdos sobre proyectos de infraestructura, tecnología, comunicaciones y aeroespaciales. En Chile se abordarán cuestiones impositivas, se tratará de agilizar el comercio bilateral y se firmarán algunos acuerdos. —AP