Consorcio chino financiará tren y vivienda social

b El Gobierno discutirá con el consorcio Citic Group ambos proyectos

descripción de la imagen
Dan emotivo adiós al joven Morgan Stanley Torrento durante el cortejo fúnebre en Ahuachapán. Foto EDH /Roberto Zambrano

Por

2015-05-08 8:00:00

El gabinete de gobierno analiza aprovechar su alianza con el consorcio chino Citic Group para establecer una nueva línea férrea en El Salvador así como el desarrollo de proyectos habitacionales.

Al ser consultado por los interéses de inversión que tiene ese grupo asiático en nuestro país, el vicepresidente y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz, resaltó la experiencia de dicha empresa en la construcción de trenes y vivienda de altura (condominios).

“Hay algunos temas en los cuales tienen amplia experiencia, especialmente en los temas de vivienda en altura para población de bajos recursos… El tema de lo que se llamaría el Sitren… es una buena idea de que nosotros le podamos dar pensamiento a esta ruta que se quiere montar desde Fenadesal hacia Sitio del Niño (San Juan Opico, La Libertad)”, expresó el funcionario.

De acuerdo con sus declaraciones, la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén buscaría obtener inversión china para la nueva línea férrea que Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal) anunció en 2013.

En dicho año se mencionó que se busca establecer un tren eléctrico desde las oficinas de Fenadesal hasta Sitio del Niño. El vicepresidente Ortiz solo mencionó que esta iniciativa se denominará Sitren, pero no detalló si se mantiene el concepto de un vagón eléctrico.

La línea férrea Sitren sería parte de la estrategia de transporte público del gobierno, complementando al ya controversial Sitramss.

En cuanto a vivienda de interés social, la administración del expresidente Mauricio Funes inició el proyecto Casa para Todos. En agosto pasado se publicó que de las 25 mil viviendas prometidas solo se lograron construir 5 mil.

Debido a las bajas ventas en las cuatro residenciales construidas, las autoridades descartaron en su momento continuar con el proyecto. Óscar Ortiz no aclaró si con los fondos de Citic Group se buscaría revivir Casa para Todos.

Interés chino por invertir en aeropuerto

En abril pasado representantes de Citic Group firmaron una carta de entendimiento con el Ministerio de Economía (Minec) en el cual se mencionaba su intención de invertir hasta $400 millones en suelo salvadoreño.

A finales de ese mismo mes se conoció que el consorcio financiará parte del plan maestro para remodelar el aeropuerto Internacional El Salvador.

El anuncio fue hecho por el titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, quien omitió aclarar cuánto aportará Citic. El plan maestro, no obstante, podría requerir una inversión total de $150 millones y no de $492 millones como se manejó en un principio.

De momento las autoridades no han mencionado montos de inversión. Además de vivienda, ferrocarril y aeropuerto, los inversionistas chinos estarían interesados en desarrollo de pesca a profundidad, según expresaron autoridades del Minec el mes pasado.

Goes retoma proyectos

Las declaraciones sobre el consorcio chino se realizaron tras una reunión de ministros cuyas entidades participan en proyectos de inversión pública. En conferencia de prensa anunciaron que se retomarían 13 proyectos que estaban detenidos por diferentes problemas legales como litigios.

“Hemos venido trabajo intensamente y el resultado es que ya tenemos 13 proyectos que ya están resueltos por esa vía de litigios o que ya hemos resuelto los problemas legales que no permitían pasar a un nivel de ejecución más efectivo”, aseguró Ortiz.

Según sus estimaciones retomar estos trabajos de infraestructura significa continuar con una inversión de $230 millones que se encontraba suspendida.

Entre los proyectos a reiniciar este año están la construcción del centro penal de Izalco, el proyecto hidroeléctrico El Chaparral, la expansión de la represa 5 de Noviembre y el Hospital Nacional de La Unión.

En el caso de El Chaparral y la represa 5 de Noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene una investigación para determinar si hubo irregularidad en el pago por obras incompletas y el proceso de adjudicación, respectivamente.

El Diario de Hoy publicó en su edición de este viernes que la fiscalía concluyó los peritajes y entregó las instalaciones de los proyectos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), pero aún tiene pendiente realizar un inventario en las bodegas de la empresa Astaldi, que dejó las obras incompletas en El Chaparral.

El vicepresidente de la República dijo que aunque los fiscales siguen su ruta de investigación esto no es obstáculo para que sean retomadas las obras en las represas. Solo El Chaparral, explicó, representa una inversión de $55 millones y la ampliación de la 5 de Noviembre $67 millones.

Durante la reunión del gabinete también se mencionó que a la fecha el gobierno central ha ejecutado una inversión pública por un monto de $138 millones. Además ya se han aprobado proyectos por un monto de $176 millones para los próximos cuatro meses.

Al sumar las iniciativas ejecutadas, aprobadas y los proyectos a revitalizar, el vicepresidente destacó que se trata de una inversión concreta de hasta $544 millones para este año.

La meta del Gobierno es que en 2015 la inversión pública alcance los $826.78 millones.

Al ser consultado sobre el financiamiento de estas iniciativas el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres: “Tenemos cerca de $800 millones a disponibilidad, de préstamos que ya han sido contratados más los préstamos que recientemente han sido aprobados”.

Al finalizar la conferencia de prensa aclaró que la inversión pública se realizará con fondos provenientes de préstamos, recursos propios de las carteras de Estado e ingresos de las empresas públicas. “Es una mezcla de todo”, concluyó.

La construcción del penal de Izalco es emblemática por sus años de atraso. En 2011 las obras se abandonaron por falta de fondos.

Aunque en octubre de 2013 la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $71 millones, las obras no han continuado por circunstancias aún no esclarecidas.