Rubio: se repiten métodos de guerra sucia en gobierno

Para el representante de Transparencia Internacional hay que decir "basta" a estas prácticas de funcionarios que impulsan un proyecto autoritario

descripción de la imagen
Rubio: se repiten métodos de guerra sucia en gobierno

Por

2015-05-20 7:00:00

Por corrupción estatal, intolerancia hacia la oposición, espionaje y “guerra sucia” como la que ciertos sectores del gobierno están emprendiendo actualmente, estalló la guerra de los años 80. Es decir, ahora estos métodos son fomentados por algunos de quienes en aquel entonces dijeron luchar contra la injusticia.

Así lo advierte Roberto Rubio Fabián, quien compara la persecución, despliegue de “orejas”, intervención telefónica y represión desatados por los gobiernos militares en los 70 y grupos paramilitares como ORDEN, con los equipos formados actualmente por sectores y funcionarios del gobierno del FMLN para ablandar a los críticos y opositores, sólo que ahora son más “sutiles”.

Lo dice con autoridad porque lo sufrió entonces, primero como colaborador del padre Rutilio Grande (asesinado en 1977) en las comunidades eclesiales de base, luego como colaborador de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL, una de las cinco organizaciones de la exguerrilla del FMLN) y ahora asegura vivirlo nuevamente en carne propia: ser víctima con su familia de persecución, intervención de sus teléfonos, correos electrónicos y hasta mensajería por demandar la investigación de casos sospechosos de corrupción en el actual y previo gobiernos.

“Ya no están defendiendo ideas, sino intereses económicos”, dice el director ejecutivo de Funde y representante de Transparencia Internacional, Capítulo El Salvador. Y lo dice con la frustración de que en el actual gobierno repiten los métodos contra los que se luchó entonces: intervienen teléfonos y correos, siguen y persiguen a críticos, abren páginas en la internet para hacer montajes fotográficos obscenos y groseros para desacreditar a opositores, etc., todo esto, seguramente, utilizando fondos públicos.

A su juicio, a estos sectores les ha dolido que Funde exija que los salvadoreños sepan cuánto gastó el expresidente Funes en sus viajes, por qué se pagó por el hoyo de la represa El Chaparral pese a que fue abandonado a medias, por qué se tomaron contratos con empresas brasileñas que ahora son cuestionadas en su país, cómo es que el exdiputado Sigfrido Reyes se ha convertido en un próspero dueño de propiedades de gran plusvalía y otros hechos que, a su juicio, se deben investigar.

Rubio dice que no es el único que sufre de difamación y calumnias, sino que hay muchas personas más, pero no lo denuncian por temor aunque dice que le han expuesto eso en cartas al presidente Salvador Sánchez Cerén. Otras sí lo han hecho y han protestado, como los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En uno de los hechos más recientes, el coordinador de Funde-Alac, Roberto Burgos, fue perseguido en dos ocasiones por un auto sin placas, cuyos ocupantes abiertamente lo fotografiaron.

Rubio no cree que estos grupos tengan la venia del presidente Sánchez Cerén, pero a veces él adopta las posiciones y el discurso de ellos.

Usted ha denunciado que ha sido blanco de ataques de funcionarios de gobierno. ¿Qué más puede decir?

Creo que esto hay que verlo desde dos aspectos: las características de los ataques de esa guerra sucia, y las causas más coyunturales que pueden sonar a personales de quienes se ven afectados por nuestras denuncias. El proyecto que está detrás o el telón de fondo de todos estos análisis es que ya no es una cosa personal sino es con todos aquellos que de alguna manera incomodamos al poder. Uno siempre está expuesto, yo lo vengo haciendo desde los 23 años, yo me metí a colaborar con el Frente cuando en ese momento había no solo balas, y uno lo hacía sabiendo que arriesgaba muchas cosas, estaba acostumbrado a exponerse.

¿Usted ha señalado a funcionarios de gobierno metidos en esto?

Uno sabe quiénes son… no les voy a dar ahorita nombres pero sí sé que hay cuatro instancias, no todas cercanas al oficialismo, algunas son conocidas en la vox populi y hay una más mercenaria que se vende a uno u otro. Ese tipo de ataques ya entran a otro nivel y me llevó a hacer ciertas investigaciones con gente que está metida en este tema y que puede dar información. Creo que esto me llevo también a preguntarle al secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción de que si él sabía de esto y si está involucrado en esto. Yo he ejercido a mi derecho de información y porque mis fuentes me apuntaban a hacerle ese tipo de preguntas. Como repito, no estoy acusando, estoy preguntando; no le tengo que probar nada, él tiene que probar en todo caso porque le estoy pidiendo algo que el artículo 2 de la LAIP le exige a los funcionarios.

He tenido llamadas de funcionarios de gobierno, embajadores, para solidarizarse, y mi respuesta a los funcionarios ha sido investiguen si su Secretario anda metido en esto, porque no es cualquiera, es el Secretario de Transparencia.

Me ha llamado gente reconocida que le han hecho lo mismo. Lo que pasa se queja más en privado, no lo hacen públicamente por temor.

¿De qué forma atacan a estos otros?

Hay algunos que le han dirigido cartas al presidente Sánchez Cerén, a altos funcionarios diciendo ‘me han hecho esto’, ‘se han metido con mis hijos…’ pero aquí se equivocaron. tengo total solvencia moral para que no tema de que pueda seguir esto. Y hay que tenerlo claro, esto va mucho más allá del ataque personal y a eso me quiero remitir.

¿Lo atacan por criticar al gobierno?

Dicen que yo he recibido dineros de los gobiernos de ARENA y que por eso yo ahora soy un crítico de este gobierno y eso explica el giro a la derecha que tiene Funde… Como aquí les ha salido por la culata y han visto de alguna manera que estaban generando un símbolo con el que la gente se está identificando, y hay que decir basta. Lo que me ha pasado a mí es coyuntural, pero yo soy un ejemplo de aquellos que reaccionan de manera intolerante tratando de desacreditar, de reducir, de intimidar, y no soy el único, y que no somos de partido.

¿También son críticas del gobierno?

Claro. Mire los ataques contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional. No atacan al CNJ, al TEG o a la Corte de Cuentas. Atacan a los que les resultan incómodos para el avance de la democracia y para el avance de la transparencia.

¿Es esta una acción organizada desde las altas esferas del gobierno? ¿Lo sabe el presidente?

Hay ciertos altos funcionarios que respeto, tengo mis respetos al mismo presidente, a él no tengo que achacar personalmente, él no ha dado gestos y no tiene nada que ver con la prepotencia y los signos de corrupción que tenía el expresidente Funes o que tiene el expresidente de la Asamblea Legislativa. Apunto que hay un grupo no solo de funcionarios, sino de dirigentes del partido.

¿Quiénes son? ¿Qué persiguen?

Creo que hay un grupo de funcionarios como de dirigentes del partido que quieren ir de una manera lenta y disimulada impulsando un proyecto autoritario, un proyecto de control de instituciones, de ciudadanos, de los medios de comunicación, de arrinconamiento del sector privado que está incomodo con ellos… Hay que saber ubicar la guerra sucia en un contexto político, cuál es el proyecto político que puede estarse gestando detrás de todo esto que son signos de intolerancia, símbolos de acciones típicas de gobiernos totalitarios, autoritarios. Y esto es lo que debe preocupar al ciudadano. Aquí no está de por medio el ataque a Roberto Rubio, sino a muchos que les han hecho esto y otros a los que les pueden hacer. Yo llamaría a la ciudadanía a denunciar porque si no ponemos paro, si esto no se denuncia, este sector que se está aprovechando del Estado para hacer negocios, porque ya no es ideológico, el control de instituciones, el autoritarismo es más por una cuestión de darle los espacios a unas empresas , unas ganancias, para tener dinero usando los resortes del Estado que antes criticamos, que se privatizaba el Estado para hacer riqueza indebida. Se está tratando de que una Corte de Cuentas no se meta, y si una Fiscalía va a entrar en serio en esto se les dificulta. Si no se pone paro a esta cosas sube un escalón y otro y cuando nos demos cuenta vamos a estar en este esquema autoritario.

¿Tiene este grupo con ansias de instaurar un Estado policial, de persecución, el apoyo de estas cuatro instancias que hacen guerra sucia?

No creo que tengan el control de las cuatro, una no es del gobierno ni de este grupo, las otras tres sí posiblemente pueden colaborar entre ellas, tienen a su favor las instancias de inteligencia del Estado, acceso tecnológico a sus comunicaciones privadas. A mí me han intervenido mi whatsapp, mis correos electrónicos, tienen el mecanismo de suplantación de correo electrónico.

¿Hay cuentas que hacen montajes y denigran a las personas?

Uno juega limpio, yo no voy a tomar información que sé de otros y voy a atacar la familia de los que sé que andan en esto o la vida privada de Mauricio Funes y Sigfrido Reyes, pero ellos han sido funcionarios y tienen que informar porque manejaron nuestros recursos. Allí uno entiende al ataque que viene a Funde, a mí y a Transparencia Internacional porque no les gusta que les preguntemos por estos negocios.

¿Tiene que ver el que ustedes hayan cuestionado la reserva a los viajes y los gastos de publicidad del ex presidente Funes, que Reyes no dio explicación satisfactoria, el pago millonario por obra abandonada de El Chaparral, la no transparencia en la contratación de empresas brasileñas y otros casos que han cuestionado?

Y para que no digamos que hemos sido parciales, antes nosotros fuimos críticos de la forma poco transparente en que se hicieron las privatizaciones, de cómo se hizo la Diego de Holguín, los gastos en la Secretaría de la Juventud, los gastos discrecionales en el periodo de Saca, la forma en se llevo el tema de reconstrucción el período de Flores. A nosotros no nos pueden decir ¿por qué callaron (antes)? Tenemos la solvencia moral de decir: lo hicimos antes y lo vamos a seguir haciendo ahora.

¿En los gobierno de derecha lo atacaron como ahora?

Quizá lo único fue que se tardaron en darnos la personería jurídica, yo diría que hubo más tolerancia. En el período de Saca, yo estaba en la Comisión Nacional de Desarrollo e incluso con Flores personalmente critiqué la dolarización, los gastos imprevistos, por lo menos de los presidentes no tuve ninguna llamada, ningún reclamo, tal vez no había tanto medios tecnológicos pero no hubo tal actitud como la agresividad que sentimos en el caso del ex presidente Funes.

¿Se puede decir que están recurriendo a métodos que se usaban en los llamados tiempos de conciliación y que nos llevaron a una guerra?

Exacto. Este grupo que le digo, si usted ve el comportamiento legislativo especialmente en el Frente, se dijo que no iba a haber madrugones ni dispensa de trámite y los hubo; se dijo que iba a haber transparencia y no quieren revelar los nombres de los asesores. Prácticas que antes se criticaron. Las cosas son buenas o malas depende de donde yo esté . Si estoy en la oposición son malas pero si llego al gobierno son buenas y las justifico de la misma manera.

¿Son los mismos métodos de persecución, de espionaje, de inteligencia, del pasado?

Yo mismo sufrí eso.(Hoy) al coordinador de ALAC lo han perseguido dos veces en vehículos sin placas, han bajado el vidrio y le han tomado fotos, esas son intimidaciones. Alguien tiene que alzar la voz, alguien tiene que decir ya basta a esto.

¿Partiendo de su denuncia, cómo ve el hecho de que este tipo de represión venga de personas que antes lucharon contra eso?

El poder hace muchas cosas, el poder cambia a las personas, deforma a la personas.

¿Este grupo goza del beneplácito del presidente?

Este grupo tiene afinidad con el presidente. Cuando el presidente va hablar contra la Sala se pone ideológicamente de lado de este grupo. Al principio dijo que respetaba a la Sala a pesar que le incomodaba pero de repente toma ese discurso, se aproxima, cuando va a dar declaraciones a Bolivia y a Venezuela se aproxima. Porque no puedo entender cómo pueden poner de ejemplo a Venezuela y Nicaragua con todo lo que está pasando, que no es chambre lo que sucede en Venezuela…. no pueden poner de referente a un país donde lo que hacen es ocupar la democracia para cerrar la democracia, la democracia la usan tácticamente para anularla estratégicamente y lentamente. Recuerde cómo fue llegando Daniel Ortega, tomándose una tras otra institución y allí ven disimulando.

Creo que es un proyecto con muchísima fuerza que está avanzando y que si nos quedamos dormidos vamos a despertar lamentando. Es que ya no están defendiendo ideas, sino intereses económicos y para mantener negocios que son ineficientes se necesitan también el favor del Estado y hacer operaciones desde el Estado y aquí hay que indagar cómo se hacen las licitaciones.

¿Ustedes no van a dejar de investigar, de denunciar?

Nosotros nunca nos lanzamos a hacer denuncia o una acusación sin fundamento, nunca lo hemos hecho, lo que si hacemos es opinión sobre hechos.

¿Qué le pediría al presidente Sánchez?

Que tiene que limpiar a toda esta gente, tiene que investigar, yo pediría al gobierno, a la gente decente que esta allí, que investigue si existen estos mecanismos a los cuales mis fuentes sólidas me han dicho, y que investigue también si el secretario (Rodríguez) está en esto.