ARENA sube más de 9 mil votos hasta recuento de ayer

FMLN se ha agenciado 5 mil votos más; demás partidos también han incrementado

descripción de la imagen
Por lo menos nueve mesas ya habían terminado ayer los 48 paquetes que tenían asignados, estas pasarán a apoyar a las demás. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Magdalena Reyes politica@eldiariodehoy.com

2015-05-03 7:00:00

Con la revisión de 2,827 Juntas Receptoras de Votos (JRV), los partidos políticos continúan sumando votos. El partido ARENA es el que ha recuperado más votos y marcas con la revisión de las urnas.

Según registros de los tricolores, hasta ayer a las 6:00 p.m. sumaban 9,281 votos recuperados, un 4 % más de los registrados en el escrutinio final con 1,048 JRV revisadas.

Según el diputado electo por San Salvador, René Portillo Cuadra, la suma de votos que esta presentando tanto ARENA como los demás partidos deja en evidencia las anomalías que se dieron durante el proceso de escrutinio.

Agrega que dicha situación es grave para un proceso electoral legítimo y deja en evidencia que el TSE no estaba preparado para este proceso electoral.

El TSE ha dado muestras de tener interés por agilizar el proceso, ayer las mesas trabajaron hasta las 6:00 de la tarde y los magistrados tenían previsto hacerlo hasta las 10:00 p.m. Según los magistrados la idea es que las mesas terminen mañana, mientras que la reclasificación de votos finalizaría el jueves, y así poder enviar el informe del recuento a la Sala de lo Constitucional el viernes de esta semana.

“El organismo colegiado hemos estado trabajando hasta las 10 de la noche, en aras de poder salir con los paquetes que tenemos pendientes con nulos y abstenciones”, afirmó Julio Olivo, presidente del TSE.

Olivo mencionó que para compensar el esfuerzo de ayer, los empleados del TSE recibirán descanso el próximo viernes 8 de mayo.

“Estamos en emergencia para que puedan tomar posesión las próximas autoridades y se constituya el Órgano Legislativo, como la ley manda”, urgió el presidente del TSE.

Los magistrados se mantienen revisando las cajas con votos a reclasificar en dos turnos para agilizar la reasignación de votos, que se ha constituido en el cuello de botella del proceso, aunado a un impasse con el sistema informático que les impedía agilizar el ingreso de datos, pero que fue superado.

El magistrado Miguel Cardoza mencionó que con el doble turno han podido avanzar hasta con 200 paquetes al día. “Hay mesas que ya avanzaron el 70 %, pero siempre la complicación la vamos a tener en el organismo colegiado, pero el esfuerzo doble que estamos haciendo quedándonos hasta más noche sería para terminar la otra semana”, afirmó.

Ayer el recuento finalizó con 1,048 urnas procesadas, el 36.49 % del total de las 2,872 por revisar. En reclasificación por los magistrados aún había 1,487 (51.78 % del total) hasta las 9:00 p.m.

Pagarán horas extras

Cardoza además mencionó que los 150 empleados del TSE que están trabajando en jornada de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., lo que significa dos horas extra diarias y todas las que trabajen el fin de semana serán pagadas, según ha decidido ya el TSE.

Según dijo, se pagarían con el refuerzo de los $500 mil que ya les asignaron y de los otros $500 mil que podrían darles. Cardoza no detalló el monto destinado para la cancelación de horas extra.