Inician ampliación de puente Ochoa y de 600 metros de vía

Migueleños piden pasarela o aceras a la parte ampliada de Panamericana

descripción de la imagen
Por el momento, los trabajos no permiten el paso peatonal con normalidad. foto edh / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-21 7:00:00

SAN MIGUEL. Los trabajos de modernización de la entrada a San Miguel se desarrollan de manera escalonada. Actualmente laboran en la remoción del puente Ochoa y su ampliación a cuatro carriles, además de aumentar en 600 metros la ampliación de la carretera Panamericana, en cantón El Jalacatal.

Desde la primera semana de mayo, los trabajos de ampliación fueron retomados por las autoridades, luego de varios meses de haber culminado la fase anterior, que comprendió ampliar a cuatro carriles más de kilómetro y medio.

Miguel Portillo, administrador del Fovial en oriente, indicó que “llevamos un cinco por ciento de avance en los trabajos del puente Ochoa, mientras que en la ampliación llevamos un 15 por ciento”.

“Estamos comenzando con los trabajos del puente, pero si el invierno no nos afecta mucho el proyecto, podría ser entregado en agosto próximo”, explicó Portillo.

Para el desarrollo de la obra de paso, las autoridades han previsto el cierre parcial por algún tiempo en la zona del puente, pero para contrarrestar el posible caos vehicular, ya construyen un paso provisional en la colonia Chaparrastique.

“Ya se están poniendo tubos en la zona que por ahora es una quebrada, pero que será habilitada para desviar parte del tráfico”, sostuvo Portillo.

Agregó que este paso provisional será utilizado en la parte final del proyecto de ampliación del puente; es decir, cuando estén en la etapa de colocación de loza y otras acciones que requerirán el cierre total del Ochoa, a mediados de julio.

En el caso de la ampliación de los 600 metros de la carretera Panamericana, los trabajos podrían terminar en julio, aunque la obra tienen como plazo de desarrollo hasta diciembre de este año.

“La ampliación de la vía es parte de los trabajos que se ejecutan desde hace varios años y que han permitido la ampliación del puente Hirleman y más de dos metros de vía, estas son obras complementarias a la construcción del baipás de San Miguel”, explicó Portillo.

Los trabajos en la ampliación y modernización del nuevo puente rondan los 400 mil dólares, mientras que el costo de la nueva ampliación de calle es de un aproximado de 450 mil dólares.

La inversión total en todos los trabajos de la entrada suman los $3.2 millones.

Vecinos y conductores opinaron que las obras son de gran beneficio para la ciudad.

Manuel Portillo dijo que “es bueno, porque ese puente reducía a dos carriles la calle que actualmente está a cuatro, es bueno que lo amplíen”.

Pero María Argueta, aunque sabe que la ampliación agilizará el tráfico, opina que por ahora están generando caos vial en la entrada por los trabajos, pero además pidió la construcción de aceras y una pasarela para la gente que reside en a zona, porque les cuesta cruzarse los cuatro carriles de calle.

“Está bien que amplíen, pero que piensen en la gente que anda a pie, porque hasta ahora no han hecho aceras, además cruzarse cuesta, deberían de hacer pasarela para evitar que arrollen a alguien”, señaló la mujer. Actualmente los trabajos impiden el paso peatonal con normalidad.