Benito Lara: nos falta invertir más

Ministro reconoció que recursos contra inseguridad son modestos. Sector privado pidió eficiencia

descripción de la imagen
Benito Lara: nos falta invertir más

Por

2015-05-04 9:00:00

Luego que el Gabinete de Seguridad recibiera la propuesta de seguridad de la empresa privada en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade) 2015, el ministro Benito Lara reconoció que cuentan con recursos modestos para combatir el crimen y requieren de más inversión.

“Cuando se habla del tema tecnológico, por supuesto, uno no puede combatir la criminalidad a pie. Nosotros tenemos un uso tecnológico muy modesto que nos ha permitido resolver muchos problemas, pero claro necesitamos invertir más”, expresó.

Con ello se refirió a las sugerencias de ser más eficientes para dar recursos a la Policía Nacional Civil, fortalecer las investigaciones y ampliar la red de cámaras de seguridad.

El Ministro de Seguridad, además, aclaró que tendrán que proponer una fecha para que el Consejo de Seguridad analice las propuestas y decida cuáles acciones retomar.

El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub, adelantó que luego del Enade el equipo de Rudolph Giuliani se reunió en privado con miembros de Gabinete de Seguridad. A los funcionarios se les entregó un segundo paquete de propuestas.

Las iniciativas dadas a conocer en el Enade son de inmediato cumplimiento, mientras que la fase dos tendría una aplicación de hasta 9 meses. Sin embargo solo el Presidente Sánchez C. y su equipo recibirá esas sugerencias.

Eficiencia con recursos

El ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, dijo estar de acuerdo en que el combate a la criminalidad no requiere de más elementos, sino de ser eficiente con los actuales. “Se gana con investigaciones efectivas… con una estrategia inteligente”, expresó.

Durante su intervención, Giuliani recomendó focalizar esfuerzos de policías y cámaras de vigilancia en San Salvador, que es donde hay más altos índices de crimen.

Mejoras en penales

Ante la sugerencia de concesionar algunas funciones dentro de los presidios, el director de centros penales, Rodil Hernández, más que aprobar o descalificar la iniciativa, dijo que debían analizarse los pros y contras de la medida.

Rodrigo Ávila, por su parte, dijo que, con o sin participación privada en los penales, el sistema de cárceles necesita una reingeniería urgente. “No se puede controlar las calles y los barrios si no se controla primero los centros penales”, enfatizó.

Para Ávila, uno de los primeros pasos para combatir el crimen es desarticular los liderazgos, que por miedo u otros factores, ejercen los pandilleros convictos sobre las estructuras de las calles.

El presidente de la Corporación de Exportadores (Coexport), Pablo Durán, añadió que las cárceles pueden jugar un papel en la reinserción de los presos.

“Creo que se inicia desde las mismas cárceles (la reinserción). Que la cárcel sea fuente de formación. Que el que nunca estudió pueda hacerlo y que aprenda un oficio para que cuando salgan tengan de qué vivir”, comentó el exfuncionario.