IV Congreso “Crece Mujer” impulsa igualdad de género para inclusión económica y social

Voces Vitales reconoció durante la actividad la labor que han hecho diferentes empresarios para apoyar el empoderamiento económico de las mujeres salvadoreñas

descripción de la imagen
El empresario Murray Meza recibe de junta directiva de Voces Vitales un reconocimiento especial por su labor en favor de la mujer salvadoreña. Foto EDH / Marlon hernández

Por Marlon Manzano negocios@eldiariodehoy.com

2015-05-13 9:30:00

Más de 800 mujeres demostraron el día de ayer la fortaleza, capacidad y liderazgo necesario para asumir grandes retos y ser agentes de cambio para sacar adelante a sus familias, empresas, y por qué no, a todo El Salvador.

Ese fue el espíritu que se vivió en el IV Congreso Crece Mujer 2015, organizado por Voces Vitales El Salvador con el objetivo de fomentar el empoderamiento económico de la mujer por medio de actividades, talleres y programas que fortalezcan sus habilidades de liderazgo, empresariales y de autoestima.

Crece Mujer 2015 comenzó con las palabras de bienvenida de Alexandra Araujo de Sola, presidenta de Voces Vitales en el país.

La empresaria destacó los avances y resultados obtenidos a la fecha por parte de la institución y su equipo de trabajo, entre los cuales mencionó: 8,000 mujeres jefas de hogar capacitadas y empoderadas; 55 empresas dirigidas por mujeres beneficiadas por los programas Red de negocios y Mentoría empresarial; 78 jordanas de capacitación empresarial continua; incremento en ventas por $400 mil en un grupo de 40 mujeres empresarias; entre otros.

De Sola al mismo tiempo reconoció que en términos culturales y sociales los patrones de exclusión hacia la mujer siguen siendo preocupantes. Hizo un llamado público a que no se vea la discriminación hacia la mujer como algo natural, que por el contrario se busque romper el estatus quo que mantiene inmóvil a toda la sociedad, especialmente a las mismas mujeres que son víctimas de problemas como el machismo.

La presidenta de Voces Vitales profundizó en la interpretación del cambio de paradigma para encaminarnos a una sociedad más incluyente y que permita que las mujeres tengan roles más equitativos con respecto al genero masculino, para De Sola, el primer paso es reconocer que el problema de equidad de género no se trata de un tema solo de la mujer, sino como un problema de todos, sin buscar culpables.

“La solución que me llena de esperanza es que veamos el problema de equidad de genero como un problema nuestro, de hombres y mujeres”, remarcó De Sola.

Para terminar su intervención respecto a la búsqueda de equidad de genero en la actualidad, la empresaria planteó un criterio relevante para comprender el momento en que nos encaminemos sobre la ruta de la verdadera inclusión social y económica de la mujer, para De Sola, el día en que la mujer sea valorada por su esencia, por su liderazgo y por sus capacidades, “y no por sus curva, ese día sabremos que vamos por el camino correcto”, el único camino correcto para alcanzar la equidad de género, remarcó.

Reconocimiento a empresarios

Una de las grandes sorpresas del Congreso fue el reconocimiento que la junta directiva de Voces Vitales entregó a 25 empresarios salvadoreños que han hecho posible la misión de la organización desde su fundación en 2008.

Entre los empresarios que fueron reconocidos están: Roberto Schildknecht, Carlos Enrique Araujo, Luis Guillermo Villacorta, Javier Steiner, Luis Cardenal, Fabricio Altamirano, Rafael Barraza, Alejandro Poma, Rafael Castellanos, Arturo Condo, Tomás Calderón, Diego de Sola, Romero Pineda, Raúl Álvarez, Fernando González, entre otros.

Los organizadores del congreso tuvieron una mención especial para el empresario Roberto Murray Meza, presidente de Fundación Rafael Meza Ayau, el cual fue invitado a subir a la tarima frente a los 890 asistentes, en su mayoría mujeres, para recibir de manos de Alexandra Araujo de Sola una placa de reconocimiento por su destacada trayectoria de apoyo y empoderamiento económico a las mujeres del país.

“Sentimos una gran satisfacción de parte de la Fundación Rafael Meza Ayau, institucionalmente, y a titulo personal, porque hemos visto muchos resultados a la fecha; muchas mujeres empoderadas para hacer empresas y asumir roles importantes en el país”, destacó don Murray Meza.

Embajadora Aponte, mujer destacada 2015

Mari Carmen Aponte, embajadora de EE. UU., también recibió un reconocimiento especial de parte de toda la junta directiva de Voces Vitales por ser un modelo por seguir de liderazgo femenino en nuestra sociedad salvadoreña.

La funcionaria estadounidense dio un mensaje lleno de esperanza y energía a todas las asistentes y aprovechó la oportunidad para dar cinco recomendaciones puntuales para alcanzar el éxito en los negocios y a nivel personal como mujer. Concluyó su discurso invitando a la unión del sector femenino para hacer valer sus derechos en la sociedad.