Más de 2 mil alumnos sin recibir el calzado escolar

Los proveedores no cumplieron con la calidad del calzado que Educación exige en los contratos

descripción de la imagen
Son más de dos mil estudiantes que están a la espera de recibir su calzado para el año escolar 20015, pese a que este ya cumplió la mitad.

Por Insy Mendoza Carlos Segovia comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-26 7:00:00

LA UNIÓN. Aproximadamente dos mil estudiantes de 17 escuelas del departamento siguen sin recibir los zapatos que el gobierno otorga como parte de los paquetes escolares, para apoyar a las familias y estudiantes de escasos recursos económicos.

La tardanza se ha dado por problemas con los proveedores contratados para suplir la demanda, según la confirmación de las autoridades de Educación.

El calzado debió ser entregado en marzo pasado, lo que implica que llevan dos meses de retraso en la entrega.

Sobre el problema, la departamental de Educación aseguró que el calzado que se estaba entregando a las escuelas no cumplía con las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación.

Entre las especificaciones que se mencionan están que sea de cuero y material de buena calidad, además de cuidar la altura de la suela.

Carlos Reyes, director departamental de Educación, confirmó que le han dado seguimiento al problema.

“No es que no se haya entregado el calzado a las escuelas, sino que el tipo de calzado que se estaba entregando no cumplía con las especificaciones que da el Mined”, dijo.

Explicó que “se detectó que el material del cual estaba elaborado el calzado no era cuero genuino, era otro tipo de material y, obviamente, eso implica que es un producto de menor calidad”.

Agregó que cuando el Mined detecta que el calzado no cumple con las especificaciones técnicas, se informa al proveedor para la corrección respectiva.

Confirmó que las escuelas ha rescindido esos contratos con los proveedores que no cumplieron con las especificaciones del calzado.

Padres se quejan

Roberto Martínez, delegado departamental de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), confirmó que el problema fue entre el fabricante y los proveedores del calzado.

“Había dificultades para hacer efectiva la entrega, se estableció una comunicación con seguimiento, los encargados de seguimiento de paquetes escolares a nivel central del Ministerio de Educación y se hicieron dos reuniones”, dijo Martínez.

Confirmó que en la segunda reunión se resolvió la situación, donde aceleraron los procesos y el caso lo retomó el nivel central del Mined.

“Ellos retomaron el caso del problema para dar una respuesta inmediata”, dijo.

Esperan que el calzado sea entregado el próximo mes, tras solventar los problemas con los proveedores.

Esperanzas

Jimmy Avilés, director del complejo educativo de la isla Meanguera del Golfo, manifestó que los zapatos no han sido entregados a los estudiantes por un problema que surgió con el proveedor contratado.

“Se cambió de proveedor y esperamos que en junio sea resuelto y los alumnos tengan su calzado”, dijo el educador.

Jorge Morán, director de la escuela del complejo educativo profesor Raúl Flores Moreno, del cantón Huisquil, de Conchagua, aseguró que “los proveedores nos fallaron, nos reunimos con el encargado de los Derechos Humanos, se tuvo que cambiar de proveedor y esperamos que en este mes de junio nos cumplan”.

Algunos padres de familia manifestaron que hay preocupación, porque están a medio año escolar y los estudiantes aún no han recibido los zapatos.

Rememoran problemas

Padres de familia de diferentes escuelas recordaron que los atrasos en entrega de paquetes escolares, zapatos o material didáctico, además del bono alimenticio, no son nuevos.

En 2014, según recordaron e incluso mencionaron una publicación de El Diario de Hoy, durante mayo y junio, los alumnos de 377 escuelas del departamento no recibieron los alimentos que el Ministerio de Educación (Mined) debería haber entregado en el marco de un programa gubernamental encaminado a mejorar la nutrición de los estudiantes y su rendimiento escolar.

Los más afectados, en aquel momento, según las madres de familia y los docentes, fueron los niños y niñas que llegan de hogares en extrema pobreza, que salían de sus casas sin desayunar o almorzar o solo con una taza de café.

Otra de las cosas que los padres recordaron fue la tardanza en la entrega del bono escolar con el que las instituciones cubren necesidades de mejoras de infraestructura, pago de maestros o compra de material didáctico.

El año pasado, la escuela de Educación Especial vivió un calvario con ello.

Al menos cuatro de sus maestros reciben su salario de ese bono, es decir que entre enero y mayo de 2014 no cobraron su salario por falta de fondos, según el reporte de las autoridades de la escuela.

Este año la situación no se repitió, sin embargo, sí hubo problemas con la entrega de los zapatos escolares, pero a diferencia de 2014, no por culpa del Mined.