Exedil de Apastepeque dejó deuda de 1.3 Mlls.

La nueva administración denunció diversas anomalías de la anterior gestión

descripción de la imagen
El munícipe Galileo Hernández explicó la comuna impulsa un plan de austeridad, lo que ayudará a enfocarse en proyectos para la población. fotos edh / huber rosales

Por Nidia María Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2015-05-22 7:00:00

Con una deuda de un millón 304 mil dólares encontraron el nuevo alcalde, Galileo Hernández y su concejo la comuna de Apastepeque, en San Vicente.

Los compromisos son en concepto de pagos de combustible, energía eléctrica, mensualidades del programa de becas a universitarios, por el servicio del tratamiento de los desechos sólidos, entre otros.

Hernández se declaró sorprendido de la situación en la que dejaron la alcaldía. “Lamentablemente hemos encontrado las arcas vacías. Es un momento difícil, pero queremos que la población sepa que ya empezamos a trabajar y que buscaremos las estrategias necesarias para salir de este impasse”, recalcó.

Añadió que solo de combustible deben mil 300, de energía eléctrica adeudaban más de 62 mil dólares, de los cuales lograron pagar 24 mil 800 dólares que tomaron del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (Fodes).

El contador de la municipalidad, Rolando Aguilar, contó que el edil anterior impulsó un programa de becas para 26 jóvenes, de las que deben de enero de 2015 hasta la fecha.

Respecto al compromiso que tienen con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) asciende a más de 4 mil dólares.

“Eso también lo honraremos. Gracias a Dios no hemos tenido ningún problema con ellos; pero ya empezamos a reunirnos con ellos para llegar a un acuerdo”, puntualizó el alcalde.

Si bien no ha habido despidos, el edil explicó que halló un “exceso de plazas”, algunas las calificó de “fantasmas” y en total había 138 empleados. “Hoy tenemos 90 colaboradores, no hubo despidos, lo que pasó es que algunos renunciaron, otros abandonaron sus labores y solo nos hemos quedado con 90”, dijo.

Agregó que la bandera con la que han llegado es “la austeridad” y que eso considera que abonará a velar por las necesidades de los 20 mil habitantes del municipio.

Anomalías

Otra sorpresas que se llevaron es que la comuna pagaba a toda la planilla del Club Deportivo Audaz, la que era de un monto de 12 mil dólares.

“Hay cosas que aún no entendemos por qué sucedían, pero insisto en esta nueva administración buscamos austeridad en todos los sentidos y habrá anomalías que será necesario investigarlas”, recalcó Hernández.

Asimismo, ocho días antes que la nueva gestión tomara el cargo, se vendió un pick up en 7 mil dólares, el cual fue adquirido por un monto de 18 mil dólares.

El alcalde también explicó que han hallado transporte con desperfectos, recursos materiales (como sillas, televisores, entre varios) faltantes.

Proyectos

Pero ante las dificultades, la comuna no se ha quedado de brazos cruzados y le ha dado seguimiento a proyectos ya establecidos por la gestión anterior.

“También debemos rescatar lo bueno y por eso le estamos dando continuidad a un proyecto de introducción de energía eléctrica en el cantón Cutumayo, otro de un muro de retención en el cantón San Pedro y otro de un puente que unirá a Apastepeque con San Vicente”, afirmó Hernández.

A mediano plazo, la municipalidad impulsará la introducción de agua potable, construcción de zonas de esparcimiento, mejoramiento de calles y remozamiento del parque central.