ARENA dice recuperaron votos en el recuento TSE

El presidente de ARENA sostuvo que han recuperado más de 8,000 votos hasta lo que va del proceso. Otros partidos también han subido

descripción de la imagen
Las 60 mesas continuaron ayer con el reconteo. Seis ya concluyeron su trabajo. EDH/ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2015-05-02 7:00:00

El recuento de votos del departamento de San Salvador reflejaba hasta ayer un incremento de votos para los partidos políticos respecto de el escrutinio final, pero el más favorecido es ARENA, según datos del presidente tricolor, Jorge Velado.

El dirigente de ARENA explicó que su partido ha incrementado un promedio de 8 mil votos comparado con el escrutinio que realizó el TSE, lo que a su juicio representa más del 50 % de los más de 15 mil votos que han crecido los demás institutos políticos.

“Hemos recuperado votos que no teníamos y que es lo que siempre dijimos, que no se había contado bien los votos. Primero porque no se había capacitado bien a los integrantes de la JRV, y porque habían sucedido algunas cosas bastante anormales a la hora de hacer el conteo”, sostuvo Velado.

Según dijo, de continuar la tendencia, su partido podría recuperar al menos 20 mil votos, una cantidad cercana al cociente electoral de 24 mil votos.

Con datos actualizados hasta las 6:00 de la tarde, el FMLN había recuperado 4,978 votos; GANA, 766; PCN, 1,005; PDC, 415; y CD, 332.

Estos datos reflejan una reducción en los votos para el candidato no partidario, Ernesto García, que de 2,127 votos que obtuvo en el escrutinio final, bajó a 1,262.

El recuento de votos cerró ayer con un 36 por ciento de actas finalizadas en las 60 mesas que el TSE ha dispuesto para el recuento en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Sin embargo, hasta el cierre de la jornada, había un porcentaje de 78 % que estaban en recuento, tanto de actas como en la reclasificación de los votos que están haciendo los magistrados del TSE cuando hay casos donde no está clara la intención de los votos.

Pese a que las mesas cerraron ayer su trabajo a las 6:00 de la tarde, los magistrados del TSE tenían previsto cerrar la jornada de reclasificación a las 10:00 de la noche, para que el proceso avance.

Según dijeron los magistrados Fernando Argüello y Guadalupe Medina, el proceso de recuento de votos en las mesas podría concluir el próximo martes. No obstante, quedaría pendiente el proceso de reclasificación, el cual podría concluir el jueves, indicó la magistrada Medina.

Hasta ayer, seis mesas habían concluido el reconteo de los 48 paquetes que les fueron asignado en un inicio. La última fue la mesa 24. Estas mesas estaban a la espera de que el TSE les asignara otros 15 paquetes para avanzar.

Por otra parte, el TSE no ha resuelto aún qué hacer con el paquete 1428, de Soyapango, en el que no se encontraron las papeletas de votación.